viernes, 4 de diciembre de 2009

Se están matando solos!!

Sé que este post puede acabar para siempre con mis aspiraciones futuras de intentar ser ejecutivo en alguna cadena privada, como en algún momento se me pasó por la cabeza, pero hoy por hoy ya me da igual, el caso es que hoy toca intentar escribir un post que trate de abrir los ojos a la cadenas privadas, aunque sé que no lo vaya a hacer. 


Déjenme que empiece rescatando algo que leí hace bastante tiempo en el blog de Hernan Casciari, cuando analizaba la mala distribución de la publicidad en las cadenas españolas: "Los gerentes de cadenas —descubrí el sábado— no son hijos de puta que ganan más haciendo las cosas mal. Lo insólito es que son imbéciles que, al hacer esto, pierden dinero."  que me lleva directamente a la definición que Ángel Riesgo hace del estúpido: "el que perjudica a los demás, perjudicándose a si mismo"


¿Por qué he querido rescatar estas dos frases? Porque hoy quiero hablar del Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, en el que se pretende, que pasemos de los 12 minutos por hora, a nada menos que 29.  No es que sea una aberración para el consumidor, que lo es. No es que sea nefasto para los anunciantes, que lo es más aún. Es que, aunque sólo las cadenas no se den cuenta de ello, están cabando su propia tumba. 


Por qué lo hacen, preguntarán muchos, por son imbéciles y estúpidos, contesto yo. Y aunque la respuesta es más compleja, podría resumirse en que necesitan más minutos para captar los Grp's que se liberan de la anulación de publicidad en TVE, y así seguir ganando el dinero indecente que ganaban hace algunos años.


Señores de Telecinco, señores de Antena3, de Cuatro, de LaSexta, señores de Uteca en general, no se dan cuenta de que esto es, como mucho, pan para hoy y hambre para mañana. Que están devaluando su medio, al igual que un país debilita su moneda cuando produce más? No se dan cuenta de que van a tener más Grp's pero mucho peores? De que el espectador va a emigrar del medio, y que la cobertura, la única excusa que le queda a la TV para seguir vendiendo se va a empezar a desmontar?


No sería mejor, mucho mejor, yo creo, hacer autoreflexión, como dice Ismael Serrano, "hacer repaso de lo que hemos andado, y quedarnos con lo bueno, y tirar lo malo". Mirarnos un poco el ombligo e intentar definir el modelo de negocio, eso sí, con la vista puesta en él, y no el en el tiempo que vayamos a estar nosotros, porque eso es lo que parece que estamos haciendo, porque señores, esta huída hacia adelante, no creo que nos lleve a ningún sitio, salvo a la Crónica de una muerte anunciada que el resto, aficionados,  publicitarios, espectadores y anunciantes, veremos desde la barrera. 





5 comentarios:

Javier Muñoz dijo...

No sé si serás algún día ejecutivo en una cadena de TV pero gracias por la reflexión, yo creo que tampoco lo seré :)
Si llevamos al extremo lo de los 29minutos... de más grp's nada de nada, habrá más anuncios de los que la gente huirá, por tanto en un tiempo serán menos grps y como bien dices de muy poca calidad.

estela dijo...

Estuve hace poco en Ficod y se habló bastante del tema saturación (en la web están los videos y los artículos de las intervenciones). Internet va ganando terreno, y a partir de ahora mucho me temo que será más rápido. Muy buena la reflexión.

Javier dijo...

Pues tienes toda la razon. Se estan cargando la television, que ya esta moribunda. La nueva generacion, la de los 14-20 años de ahora, es la generacion de internet. Esta generacion sigue viendo television, pero no tolera los anuncios o al menos en el formato excluyente y poco sutil de la television. Por eso se ven todas las series en formato online, o se descargan las peliculas. Y los expertos en publicidad y marketing lo saben y ya trabajan en desarrollar campañas de comunicacion en estos formatos. Y encima, los inteligentes ejecutivos de television española apoyan el exodo masivo de sus televidentes. No seas nunca ejecutivo de television, con este blog pareces mas inteligente que todos ellos.

Anónimo dijo...

Hola Pedro:
Hacía tiempo que no entraba en tu blog (ni casi en el mío); ya sabes, los eternos concursos, que este año han sido más numerosos que nunca.
Hoy me he puesto al día; veo que estás en Inglaterra, pero sigues al día de los avatares de este mercado nuestro que cada vez es más cutre.
Tienes razón en el título, pero no del todo: Ellos se están matando, pero nosotros les ayudamos y, como he escrito alguna vez, apretamos el nudo de la cuerda con la que todos nos vamos a ahorcar.

Eduardo M.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias a todos por comentar. Así es un placer escribir artículos:

Javier Muñoz, tienes razón en que puede que no consigan muchos más grp's (alguno caerá) lo que sí es cierto es que, a priori, si que van a conseguir parte de la inversión que debeira ser para TVE, si no les fuese rentable no lucharían por ello.

Javier, creo que no deberíamos fijarnos tanto en los target de 14 -20, puesto que ahora se empieza a hablar de un segmento mucho más apetecible, los seniors, con hipotecas pagadas, sin cargas familiares y permeables a la publicidad, esos aún están en la TV, no les hables de internet.

Eduardo, muchas gracias por pasarte por aquí. Efectivamente estoy (ahora en vacaciones no) en Inglaterra, pero de momento el único mercado que controlo un poco es el español.
Creo que sí se están matando sólos, porque nosotros parece que no vamos a hacer nada para evitarlo, quizás tengas tú razón, apretamos el nudo, y el título debería haber sido, "Nos estamos matando solos!! "

Estela, muchas gracias poc comentar, creo que tienes toda la razón.

A todos, gracias por comentar, espero seguir viéndoos por aquí más a menudo.