sábado, 16 de mayo de 2009

Buscando en la Basura.

Déjenme que utilice el título de esta canción de La fuga, porque hoy quiero hablarles de eso, de la fuga publicitaria, y de cómo algunas cadenas están Buscando en la Basura para conseguir aumentar su rentabilidad. Bueno, algunas cadenas no, Cuatro para ser más exactos.

Lo que está haciendo Cuatro es algo muy parecido a vender los agujeros de los "Filipinos". Está vendiendo lo que antes habría hecho que a mucha gente del departamento comercial se les cayese la cara de vergüenza... pero amigos, las crísis son las crísis y hay que sacar dinero de donde sea.

Entramos en faena, las retransmisiones deportivas, sobre todo la Fórmula 1 en Telecinco, pusieron de moda ver la publicidad con la "ventanita" de la carrera al fondo, algo que no sé si a los anunciantes les hará mucha gracia, pero que tenía y tiene su lógica porque en las carreras pasan cosas; pero los amigos de Cuatro han ido más lejos y han decidido probar suertes con su programas estrella, entre ellos "El Hormiguero", un programa que perfectamente podría parar para la publicidad y que, para más inri, visto sin sonido, no tiene sentido.

Les va bien, se preguntarán, pues parece que sí, que con esta fórmula están evitando la puga publicitaria, pero déjenme reflexionar en voz alta: ¿A los anunciantes les gustará pagar más por un spot qué su público objetivo no está viendo con total atención? ¿Habrá bajado Cuatro su coste por Grp para compensar esta posible falta de atención? ¿Habrán preguntado al anunciante si prefieren pagar un poco más por un grp bueno, que por un grp falseado? ¿Habrán pensado que los anucnios están hechos para vender?

Yo, sinceramente, lo dudo mucho.

2 comentarios:

José Luis García dijo...

Hola Pedro.
Vi lo de las ventanitas de Cuatro en Saturday Night Live y me parece tan absurdo que raya la falta de respeto. Me confieso acérrimo detractor del Hormiguero (más por lo que Pablo Motos tiene de autoídolo que por el programa), así que me resulta especialmente reconfortante criticar el hecho de que se televise la no-televisión. Tanto como si a mí me pagaran por lo que no hago, por todas las ideas que no propongo o los textos que debiera haber redactado. Recuerdo que cuando una cuña entraba mal o se cortada, la emisora compensaba por ello. Idem con los spots. Lo digo porque no creo que estén tarifados los spots con desviador de atención. Es como emitir algo que no quieren que se vea... en fin, la antipublicidad.

Font dijo...

No entiendo mucho de publicidad, pero puede ser que algún espectador en lugar de hacer zaping se quede viendo la publicidad para ver qué pasa en ese recuadro, a lo mejor esa es la idea, que vean a cualquier precio la publicidad y no se vayan a otra cadena. Creo que lo mismo hacían cuando se emitía la publicidad en el programa Fama de Cuatro.

Supongo que si no funciona y no se consigue lo que se quiere se eliminará, no?

También supongo que los anunciantes tienen algo que decir, si no quieren aparecer en esos cortes publicitarios lo deberían decir, no?

Perdonad mi ignorancia en este tema.

Saludos.