miércoles, 6 de mayo de 2009

Música de Cañerías

Corren malos tiempos para la lírica y en las tvs nacionales se han juntado el hambre con las ganas de comer y nos hemos plantado en mayo con un escenario que les gusta sólo a los menos, que a la gran mayoria les suscita dudas y que otros tantos rechazan de pleno. Me explico: TVE eliminará por completo la publicidad de sus cadenas a partir de septiembre, una medida que no ha sentado nada bien en los anunciantes.

"La AEA valora en 300 millones los perjuicios por la eliminación de publicidad en TVE"


A día de hoy yo todavía no sé en qué lado de la balanza posicionarme (chaquetero dirán unos, coherente, diré yo), puesto que pertenezco a esa gran mayoría a la que le invade un mar de dudas: Primero porque creo que se han hecho las cosas mal (mucho), que nos estamos creando un problema gordo (cuando no lo era tanto) sólo por hacer caso a un pequeño lobby. Que hemos querido hacer las cosas tan rápido que aún no hemos buscado las soluciones a los diversos problemas que con esta decisión se nos viene encima (apostaría que la decisión no la ha tomado alguien que entiende de TV).

Por un lado la financia
ción de TVE, ya sé que es la televisión pública, que no puede dar cabida a cierto tipo de programación y que, por ende, está en desventaja publicitaria con respecto al resto de cadenas. Ya sé que la pagamos entre todos, que no hay derecho a que además tenga publicidad, pero si con publicidad tiene 7.000 millones de deuda, dónde estará sin publicidad. Además, no creen que TVE ha hecho una apuesta fuerte por una televisión comercial (va lider del año) y de calidad que a partir de octubre no podrá rentabilizar. No creen que nos enc ontraremos con una TVE aburrida y gris (entre otras cosas porque a mí los anuncios me divierten).

Por el otro los anunciantes, que ya se han pronunciado, primero porque algunos tendrán acuerdos
anuales con TVE que la cadena tendrá que incumplir, y segundo porque dejarse fuera al lider de la TV implica una pérdida de cobertura que difícilmente se consigue diversificando la inversión en otras cadenas. Además, saturaremos aún más las ya sobre saturadas Antena 3 y Telecinco, que volverán a la lonja y venderán sus grp's al mejor postor. De mercado medieval... madre mía.

Muchos dirán que con la llegada de la TDT (ese invento de la prensa) y la segmentación del mercado si habrá hueco para todos, pero la realidad (la que yo veo) es que todos querrán estar en una grande (ya saben, burro grande...) y al final la falta de espacio, hará que caigan las inversiones, que se busquen nuevas vías y nos inventemos nuevos canlaes para llegar a nuestros públicos, cargándonos, de una vez por todas, la que antaño fue la gallina de los huevos de oro.

1 comentario:

estela dijo...

La verdad es que tienen un problema muy gordo en lo que a deudas se refiere. Como dices en el artículo ¿cuál no será la deuda cuando no gocen de inversión privada?

Respecto a: "y al final la falta de espacio, hará que caigan las inversiones, que se busquen nuevas vías y nos inventemos nuevos canlaes para llegar a nuestros públicos, cargándonos, de una vez por todas, la que antaño fue la gallina de los huevos de oro".
Cuando se producen cambios tan drásticos siempre se encuentran soluciones y habrá que buscarse las mañas para tener visibilidad aunque, como dices, con más saturación si cabe... Veremos cómo se las apañan tanto unos como otros...