sábado, 30 de mayo de 2009

Con cien cañones por banda...

¿Cuánto vale la vida humana? Tengo amigos que piensan que cuando se trata de salvar vidas no hay que escatimar en gastos, lo que, seguramente, sea verdad, pero ese no es el debate; el debate es ¿Cuánto vale prestar ayuda? ¿Y cuanto decirlo?


Hace algunos días que me sorprendió esta valla en el metro, y mi reacción instintiva fue pensar si acaso últimamente se estarían abandonando más niños de lo habitual en la calle, que si tan grave sería el caso como para hacer una campaña de concienciación masiva.

La curiosidad, y la deformación profesional, me hicieron investigar un poco sobre eso, y en los 7 meses que lleva activo el programa de ayuda se han recibido un total de 12 llamadas en el 012, y se han atendido a un total de 3 bebés. Comunicación efectiva 100%:


O si no… hagamos números: Tirando muy por lo bajo (mucho) la campaña puede haber salido por 100.000 €, que divididos entre 12 contactos nos da un resultado de 8.300 € por contacto efectivo, o incluso, frivolizando más aún, 3 atenciones entre los 100.000 €, aporta un dividendo de 33.300 € por compra efectiva; Todo el mundo sabe que la gran mayoría de las empresas pueden permitirse invertir algo más de 30.000 € en cada uno de sus clientes, es muy lógico.


No nos engañemos, esto no es otra cosa que propaganda política, un matar moscas a cañonazos, un “aquí estoy yo”, un tirar el dinero del contribuyente con toda la cara, un seguramente, “invertimos más en la publicidad que en la propia ayuda”, una tomadura de pelo.


¿Cuánto vale la vida humana? Tengo amigos que piensan que cuando se trata de salvar vidas no hay que escatimar en gastos, lo que, seguramente, sea verdad, pero ese no es el debate; el debate es ¿Cuánto vale prestar ayuda? ¿Y cuanto decirlo?

1 comentario:

Damián García Campos dijo...

Brillante el enfoque del post.

(Sí, se que voy muy desfasado tras tanto tiempo sin leer tu blog... me estoy poniendo al día)