sábado, 25 de abril de 2009

Vamos al futuro ¿subes?


Pedirle a Eduardo Madinaveitia que hable para este blog es, ante todo, una osadía, pedirle a una de las personas que más a trabajo en estudios de predicción (de audiencias, de inversiones, etc.) que hablemos del futuro de esta profesión es, además, un reto mental muy apetecible. Pedirme a mí mismo estar a la altura de sus conocimientos en la conversación que mantuvimos es, sin ninguna duda, una locura.

Eduardo Madinaveitia
comparte con Puntopersonaltv su visión del futuro de esta profesión, en la cuarta colaboración del 2º Aniversario.


La TV del Futuro y la llegada de la TDT:

Qué la fragmentación de audiencias es un hecho con la llegada nuevos canales no se nos escapa a ninguno de los que trabajamos en esta profesión, no obstante desde punto personal queremos saber la visión de Eduardo en este sentido y si existe mercado publicitario para mantener la estructura de la TDT. “La fragmentación de audiencias ya está aquí, muy pronto veremos que el líder tiene una cuota de pantalla no superior al 12%, de hecho el otro día Telecinco fue líder con un 14%, con este panorama, los grandes eventos serán cada vez más importantes, y con audiencias millonarias.” Eduardo sí cree que haya mercado suficiente para todos, eso sí, vamos a tener cambiar la forma de trabajar “hay que pensar en otro tipo de cosas” –decía-. Es cierto que el modelo de negocio aún está por definir, pero hay cosas, que según Eduardo van a cambiar y están cambiando ya: “Planificar al número ha muerto, ahora volverán a tener sentido las predicciones de audiencia”.

Hablando de los anunciantes:

Hablar de futuro es, inevitablemente, hablar de cambio, un cambio del que se lleva hablando mucho tiempo, pero que nunca se termina de producir. Un cambio que Eduardo (en palabras suyas) no verá, pero que vendrá marcado por la propuesta de cosas nuevas a nuestros anunciantes “Es el momento de proponer cosas nuevas, cuando todo el mundo habla de tres sesenta, no tiene sentido no hacerlo. Los anunciantes quieren un socio y una asesor, y las agencias debemos serlo, debemos empezar a dejar de vivir de los medios para empezar a vivir de los anunciantes”.

El recien llegado:

Hablar de futuro es, igualmente inevitable, hablar de Internet, un medio que para Madinaveitia, ha crecido a un buen ritmo y que seguirá un buen ritmo de crecimiento, pero que tiene demasiada prisa por llegar a ser grande aunque ya lo sea.

Los recien llegados:

Por último hablamos de futuro, del futuro de la profesión, de la sabia nueva, de los profesionales que ahora empezamos, los que tenemos que abanderar un cambio que yo no acabo de ver. Y no lo acabo de ver por una sencilla razón, la gente que ha hecho algo toda la vida, y que además lo hace muy bien, es la que está arriba. Los nuevos, la gente que tiene que cambiar esto, vamos a aprender de ellos, de forma que cuando lleguemos a arriba, por hacer lo que se ha hecho siempre muy bien, habremos hecho lo mismo toda la vida, y seremos incapaces de cambiar. Eduardo, que coincide conmigo en parte, añadía “a la gente que estamos formando para que llegue, le estamos dando una pátina gris desde el principio”, sin embargo él si ve el cambio como algo inevitable. Rescato para terminar un mensaje que me envió algunos días después de nuestro café.

Muchas gracias Eduardo.
“Yo creo que el cambio es imparable. Va a ocurrir aunque nos opongamos. Y si nuestros jefes no lo ven claro y trabajan para que se produzca en la dirección adecuada, nos estrellaremos. Pero incluso si es así, será bueno. El futuro de esta profesión será más profesional. “

1 comentario:

fuckyngstyle dijo...

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Los cambios siempre innovan.