miércoles, 3 de septiembre de 2008

expoZARAGOZA;

Más mucho más, sin lugar a a dudas. El grafismo en el título no hace honor a la diferencia de rango entre la una y la otra.

Hacía alrededor de 10 años que no visitaba Zaragoza (casi tanto como San Sebastián) y la verdad es que no la recordaba tan..."majestuosa", límpia, grande, ordenada, una ciudad con clase en definitiva.

Algo más, desde la Expo del 92', hacía que no visitaba una "Exposición Universal"y para ser sincero, me esperaba más mucho más.

La pregunta es ¿por qué hablar de una expo en un blog de medios y publicidad? por eso mismo, porque una Expo no deja de ser un inmenso medio publicitario (o yo tegno la visión manchada), un medio donde tienen cabida paises, regiones, algunas marcas y sobre todo, la propia ciudad.

Sobre los países poco que decir, algunos no entienden la expo como un medio, es más ni siquiera la entienden. Van, están y se acabó; si por lo menos pasasen con más pena que gloria, habrían pasado algo, pero es que ni eso. Hay muy honrosas excepciones capaces de formar colas de dos horas y media, incluso a sabiendas de todos de que no quedarían entradas, como el caso del pabellón español.

De las regiones no puedo hablar, puesto que no entré (al final tienes mucho para ver y muy poco tiempo apara hacer), pero también eran capaces de generar grandes colas (que aumentan el recuerdo espontáneo).

Y de la propia cuidad...poco puedo decir ya. Me da la impresión de que Zaragoza ha perdido una oportunidad de oro para abrirse al mundo, de que han hecho una expo muy centrada en ellos, muy para aragoneses. Ojo, no digo que sean cerrados ni nada de eso, pero creo que una ciudad así se merece una expo mejor, más expuesta al mundo, más publicitaria, más grande, mas Expo en definitiva. No sé si fuera de nuestras fronteras se ha hecho bastante eco publicitario de la esposición, pero aquí, la verdad se ha visto poco.

Si una Expo es la publicidad de tu ciudad, la publicidad de tu Expo ¿qué es?

4 comentarios:

Javier Coloma dijo...

Nada que ver con lo que, en su día fue la Expo de Sevilla, qué duda cabe. Aquello fue todo un acontecimiento nacional.

Por otro lado, hay que decir en favor de Zaragoza, si es que esto le beneficia en algo, que Sevilla tuvo el arrastre que por aquel entonces tenían las Olimpiadas de Barcelona. Con estos dos acontecimientos daba la impresión de que era un año importante y único para España y había que estar presente en ambos sitios.

Anónimo dijo...

Yo creo que también influye el hecho de que la Expo de Sevilla era Universal y la de Zaragoza es Internacional. La andaluza tuvo el doble de duración que la aragonesa y muchísima más trascendencia por el aspecto antes comentado de su universalidad.

Un saludo.

nus dijo...

Para mí esta expo ha pasado sin pena ni gloria. Hombre, no vas a comparar a Fluvi con Curro.
Así que en este caso estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido muy desaprovechada.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

La diferencia que comentes Miguelinho, creo que es más un tema psicológico que real, o acaso Miss Mundo es menos guapa que Miss Universo? alguna vez ha ganado este último alguna "chica" no mundana?
Cuestiones de nombres, sin más.

Creo que es más un tema de comunicación te de posicionamiento, una mala gestión de imagen.

Gracias a los 3 por comentar