miércoles, 27 de agosto de 2008

El orgullo patrio

Aún con la resaca de los JJ.OO. (que no olimpiadas) que le ha dado el mes de agosto a TVE, me he propuesto recuperar un par de spots de esos que le recuerdan a los espectadores lo bonito que es ser de un país.

El primero de ellos de Nike (quien parece que este mes me está pagando el sueldo), con el orgullo de ser español. El segundo, de cosecha argentina (Cerveza Quilmes), es de esos que te ponen los pelos de punta y que está dedicado, como no podía ser de otra manera a su único deporte. El fútbol.

Ahí los dejo, que los disfruten.




7 comentarios:

nus dijo...

La verdad es que no hay nada que una como unas olimpiadas. Yo normalmente hay deportes de los que paso bastante, pero en unas olimpiadas tengo tan claro con quién voy que me veo lo que sea.

El anuncio de Quilmes no me llama mucho la atención porque ya sabemos cómo son los argentinos y tienes anuncios de ese estilo para dar y tomar. Yo prefiero este:
http://www.youtube.com/watch?v=2FzQY-QrI9s&feature=related

El de Gasol sí me parece más llamativo, no sólo por la premisa en sí (que esto del orgullo patrio es algo nuevo en España), sino por la buena actuación de Pau. No es que sea digna de un Óscar, pero la verdad es que para no ser actor lo hace bastante bien ¿os imagináis el mismo anuncio con Fernando Alonso? Como que no.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Voy a discrepar, no porque me guste polemizar, sino porque me parece que el anuncio de Quilmes tiene muchisima más fuerza que una simple música pegadiza. A los argentinos no hay que decirles que sean patriotas con su sellección , nacieron con eso, sólo hay que interpretar ese sentimiento como hace Quilmes. El de Gasol está bien, aunque para mí fue mejor la campaña de gráfica bajo el mísmo título que hicieron a principios de año.

Un saludo

Anónimo dijo...

la música, la locución, la calidad y ritmo de las imágenes... sip. sin duda, los pelos de punta.
almu

nus dijo...

Bueno, será que yo no soy muy futbolera y no me llega la fuerza del anuncio. ¿Qué le voy a hacer? Los chicos del baloncesto me ponen (y mira que son feos los jodios).

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Ya hemos visto que no eres futbolera, aún así te voy a dar la razón en una cosa, los argentinos hacen todos los anuncios iguales (todos no, los de este tipo) son histriónicos hablando por naturaleza, les pasa igual en las películas. Eso sí, los sentimientos los saben transmitir muy bien

Javi dijo...

Contestando a Neus, no creo que el orgullo patrio sea nuevo en España. Sólo que, en este país, sólo recurrimos a él para asuntos de deporte.

Es lógico que sean anuncios distintos. El primero, a mi modo de ver, trata de racionalizar el orgullo patrio de modo que no suene a rancio (ya que en España el orgullo patrio está mal interpretado hacia el fascismo).

Hacer anuncios en argentina de este tipo es mucho más fácil, se puede exacerbar sin ningún tipo de reparo porque jamás te acusarán de "facha". El sentimiento está mucho más presente.

Un saludo

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Javi, no estoy para nada de acuerdo contigo, Primero, el orgullo patrio es totalmente nuevo en nuestro país, y no por nada que tenga que ver con el fascismo, si noporque siempre hemos sido un país bastante acomplejado (nos gustaban más las cosas internacionales, de toda la vida),

Segundo, no es cientifico comparar los spots muy estrictamente puesto que responden a épocas distintas ( no sé las fechas exactas, pero el argentino es mucho más antiguo, casi seguro), y por tanto en el español vemos como se sigue una tendencia publicitaria actual, la de hacer anuncios muy calmados, que respondan a una realidad (en este caso no es una realidad del producto, sino una realidad en sí) y que esa realidad esté en consonancia con el producto. Deahí tanta diferencia, aunque mantengo que los argentinos siempre han sido mucho más "sentenciosos".