Muchas gracias por invitarme a escribir en tu blog y perdona amigo Pedro, porque tal y como están los tiempos “te lo envío tarde”.
Me has perseguido ya que me comprometí a escribir el post en el mes de abril y me pongo a ello a mitades del mes del “sayo” ¿Por qué?... Te lo explico y lo explico en general a los lectores de tu blog.
Para quien no me conozca -me imagino que la mayoría-, deciros que llevo toda la vida trabajando en Agencias de Medios y he conseguido sobrevivir al tránsito de las diferentes nomenclaturas hasta llegar a la denominación de “Agencia” de Medios: de Distribuidora a Central de Compras, pasando por Central de Medios hasta llegar a la Agencia de Medios actual.
Y hablo de historia porque acaba de llegar la revolución a nuestro negocio, y esa palabra me lleva por el camino de la amargura. Como decía Gema Requena en sus Megatendencias, vivimos en un momento de “Gran Review” continua, nuevos tiempos en los que hay que simultanear lo actual con lo tradicional, y eso, a pesar de las mejoras de los sistemas y procesos… se le llama “tiempo”; ese tiempo que he tardado en ponerme a escribir este post.
La revolución de los Social Media ha trastocado todos los referentes en comunicación que teníamos en las Agencias de Medios.
No sé vosotros amigos lectores, pero tengo la sensación que en cierta manera estamos volviendo a los orígenes.
La comunicación tiende a la integración, se necesitan especialistas para conocer cómo comunicar desde los diferentes soportes, pero la conjunción de todos ellos me parece no sólo una tendencia sino una necesidad. En el aspecto de la humanización estamos retomando los buenos hábitos de las Agencias de Publicidad de los años 70 y 80. Se está imponiendo el poder de lo humano en el sentido más amplio de la palabra. Lo creativo está adquiriendo todo su significado tanto desde el punto de la creatividad en si, como desde el prisma de la creatividad en el Medio ¿Alguien se imagina realizar una acción de comunicación o publicitaria en la web 2.0 sin conocer la idea o la creatividad? Pues amigos, eso mismo se ha hecho en televisión durante años; miles de planificaciones sin haber visto la pieza creativa.
Esta vuelta a los orígenes de la publicidad hace que deba aparecer el elemento multidisciplinar en los Medios, que emerjan con fuerza las personas que sean capaces de integrar los diferentes aspectos de las campañas de comunicación, trasladarlos al cliente y conocer a las personas (consumidores) a las que van dirigidas las acciones.
Y como en la revolución estamos, y las máquinas y los “softwares” son sólo una ayuda, se está tirando más de las personas que al fin y al cabo son quien mejor conoce a sus iguales: a los consumidores.
En esta nueva revolución todos somos Medios, soportes, clientes, proveedores y marcas …
La comunicación ya no es cosa sólo de los grandes gurús, la comunicación de la revolución “somos tú” y “somos yo”.
Amigo Pedro, espero que entiendas la falta de tiempo, es todo tan interesante, que nos faltan manos y nos sobran ideas ¡A disfrutar de la revolución!
1 comentario:
En primer lugar, Enhorabuena Pedro por tu blog, que bien sabemos todos el curro que tiene.
Respecto al artículo, estoy totalmente de acuerdo con Javier; los motores de las empresas son las personas que trabajan en ellas, y las que las hacen diferentes de la competencia, aunque en pocas ocasiones se valora como se tendría que valorar.
Estamos en un proceso de cambio en la publicidad, en la que cada vez los usuarios tienen "más que decir" , convirtiendo los canales de comunicación en bidireccionales y horizontales, convirtiendo a los usuarios en emisores del mensaje y prescriptores de las marcas.
Estamos ante una realidad en la que la inversión en TV comienza a dejar paso a Internet, convirtiendose en elemento clave en todas las estrategias al ofrecer al usuario lo que realmente quieren, buscan y necesitan, no solo en forma de piezas creativas, sino a través de contenido y promociones, en la que las redes sociales han tomado un papel clave.
La clave: Seguir con el mismo entusiasmo, tenacidad y pasión del primer día.
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