Reza un grupo de Facebook “Me uní a tantos grupos porque leo el nombre y digo: jaja es verdad!!, un grupo que bien puede resumir lo que hoy quiero contar en este post.
Desde hace un tiempo, antes incluso de querer tratar el tema en el blog, me empecé a plantear la cantidad de insights que podíamos encontrar en Facebook, con la eterna duda de si esos insights se podrían utilizar después para la publicidad, o si por el contrario ya estarían mal vistos por provenir de la red social, si es así. Qué paren la máquinas!!
Imaginen un equipo de 300 millones de creativos proponiendo insights e imaginen luego un equipo de 300 millones de personas pre-testando ese insight, y todo desde casa. La máquina va tan rápido, que pronto habremos acabado totalmente con la reserva de los ya existentes, en su defecto crearemos insights de insights, o insights renovables.
Para los que aún no sepan qué es un insight les diré que es prácticamente lo que dice el grupo de FB, esa canción, ese spot, esa historia, con la que te sientes identificado, esa que “viste y pensaste que era verdad”.
Esas historias, verdaderas, son la base de una publicidad que, acertadamente, pensando en el largo plazo, trata de contar historias reales, historias que acaban estableciendo un verdadero diálogo con el consumidor, ese del que habla Toni Segarra; a pesar de que una de sus historias, lo último para Ikea, me tiene enamorado, hoy les voy a dejar algo menos mediático, la campaña de Pikolín, que al igual que hizo Flex el pasado año con Waira se olvidan de los colchones y se adentran en las historias reales.
23 comentarios:
Hace unos meses que le vengo dando vueltas al mismo tema a raíz de una invitación a un grupo que decía algo así como: "Yo tb veo un grupo por FB, me hace gracia el nombre, me río y no vuelvo a entrar en la vida". Y desde luego el éxito de los grupos de "Señoras que" se debe a que muchos se basaban en insights reales.
Yo no creo que se vayan a acabar los insights, aunque se "tomaran prestados" de FB, no obstante, creo que no es nada recomendable porque la gente no es tonta y olería a oportunismo... Lo malo sería que la suerte te jugara una mala pasada: imagina que tienes un brief bestial, con un insight clarísimo de consumidor, produces la campaña y cuando está a punto de salir resulta que nace un grupo en FB con un nombre muy similar y alcanza en dos días los cien mil fans. Para cuando tu campaña llegue a los medios, tu insight ya está trillado... ése es el verdadero riesgo, en mi opinión. Nada va tan rápido como las redes sociales, para lo bueno y para lo malo...
Vicky, Gracias por comentar. Welcome back.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que los insights no se van a acabar, pero también lo es que estará mal visto coger insights de FB, acuérdate de aquella campaña de Telefónica sacada de Youtube.
De nuevo, gracias por comentar.
Un beso
Buen post, y buen comentario el de Victoria.
Mi pregunta es... para cuando un botoncito de "Me gusta" para poder comentar en tus posts sin necesidad de escribir?
(y para cuando una campaña que utilice el insight de "me gusta" aplicado a la vida real? ;-)
Damián, gracias por comentar, yo te prefiero comentando que con un simple me gusta, aún así, te diré que hay una aplicación parecida al Megusta (algo así como una especie de votación) que yo probé un tiempo, pero retiré más tarde, en vista de que nadie hacía uso de ella. Algo así como la famosa aceituna de los aviones.
Supongo que algo muy parecido a la campaña con el Megusta, esa de la que hablas, sería muy parecida a esta.
http://www.youtube.com/watch?v=gASSrMaJK-s
Un abrazo
El de IKEA me encanta, es genial, el de Flex en cambio no me acaba de convencer, aun a riesgo de que me llaméis hereje y me mandéis a la hoguera os diré que para mí Nacho Vigalondo está sobrevalorado, a Los Cronocrímenes me remito... Si no la habéis visto, aún estáis a tiempo de no hacerlo, yo lamentablemente no puedo decir lo mismo.
Hi ya teach.
A mí el de Ikea me tiene enganchado, quizá porque me ha piyado en el momento clave. El de Flex, aún a riesgo de que me lleven a mí a la hoguera diré que no sabía que era de Vigalondo, me gusta por la historia, y porque me parece abrir una nueva vía al mundo de los colchones.
Y descuida, que aprovecharé todas las oportunidades que tenga de no ver Los Cronocrímenes.
Un beso
confieso que como creante publicitario, no dudaría en elegir facebook ante youtube como "fuente de inspiración". Sencillamente, porque está mucho más cerca de la calle y en el fondo, eso es lo que engancha, tanto para reír como para llorar.
saludos varios
José Luis, gracias por pasarte por aquí, y sobre todo, gracias por actualizar tu blog, aunque sólo sea para evitar la rutina.
muv buen post y blog! acabamos de descubriros con gran alegría chicos :)
aquí otra visión de facebook insight
http://www.facebookmarketing.es/facebook-insights-nuevo-analisis-de-las-paginas-de-fans/
I think this is one of the most significant information for
me. And i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers
Look into my web page; buy digital voice recorder
Ahaa, its pleasant discussion regarding this piece
of writing at this place at this website, I have read all that, so now me also commenting here.
Feel free to visit my blog post - small voice recorders
Quality articles is the main to invite the people to pay
a quick visit the web site, that's what this website is providing.
Feel free to visit my site :: dvr recorders reviews
This post is worth everyone's attention. When can I find out more?
Also visit my web-site; television lcd
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz answer back as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thank you
Also visit my page ... professional digital recorder
Appreciating the time and energy you put into your website and in depth information you present.
It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same
unwanted rehashed information. Wonderful read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Here is my blog post http://skalarwelle.com/digital-video-recorders-dvr-and-the-way-they-are-utilised.htm
Hey There. I found your weblog the usage of msn. That
is a really neatly written article. I'll make sure to bookmark it and return to read extra of your helpful information. Thank you for the post. I'll
certainly comeback.
Also visit my site :: tv tuner
Greetings! Very helpful advice within this article!
It's the little changes that produce the largest changes. Thanks a lot for sharing!
Also visit my web blog - Sunpergmstones.com
It's actually a cool and useful piece of info. I'm satisfied that you just shared this helpful information with us.
Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
Stop by my web-site ... digital recorders reviews
This paragraph will assist the internet viewers for building up new weblog or even a weblog from start to end.
Also visit my web page: humax freeview
Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it ;) I'm going to come back once again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.
Feel free to visit my page ... Spy Voice Recorder
Hi there! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
My website goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could
greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free
to send me an e-mail. I look forward to hearing from you!
Wonderful blog by the way!
My web site - canoeroutes.org
Spot on with this write-up, I honestly think this web site needs much more attention.
I'll probably be back again to see more, thanks for the info!
Here is my weblog ... Recorder Pvr
Wow! This blog looks just like my old one!
It's on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design.
Excellent choice of colors!
Also visit my blog :: media marketing ()
Publicar un comentario