lunes, 1 de febrero de 2010

Dios salve a la reina !!


Supongo que tratar de comparar la monarquía británica con la ex-neo-reina del pseudo pop español Karmele Marchante, puede resultar de una arrogancia extrema, no obstante, hace poco leía (por fin empecé "Historias de Londres") que el éxito de la institución británica se debe, casi exclusivamente, a su cercanía con el pueblo, y creo, que en ese punto, el artículo sí que resistirá (si no es muy escrupulosa) la comparación.

En cualquier caso, la sociedad española no es la británica, ni mucho menos, y por tanto, nuestra TVE no es la BBC; por mucho que en su día muchos pudieran pensar que sí. Nosotros (en mi opinión, sin rigor científico ninguno) somos más de banalizar cosas aparentemente serias y hemos convertido, ojo que no me parece mal, Eurovisión en una chirigota carnavalera. Como ya demostró el pasado año el personaje de Roberto Chikilicuatre, y la cantidad de imitadores que le han salido este año.

El problema es que para TVE Eurovisión sigue siendo una monarquía inglesa intocable y trata de poner trabas a la chabacanería que, en la mayoría de los casos, nos gusta a los españoles, que somos capaces de poner a fornicar a nuestros príncipes en la portada de El Jueves, y que además esa portada se convierta en una de las más buscadas de Internet.

Quizás el problema no sea ése, quizás el problema es que nos gusta la chabacanería. Y ante eso, poco podemos hacer. De ahí, que cuando se anunció la no emisión de publicidad en TVE, fueron muchos los analistas que escribieron ríos de tinta sobre proyecciones de audiencia una vez eliminada la publicidad, nadie contó con Gran Hermano. 

Me explico. Cuando se hicieron las estimaciones de audiencias, los analistas previeron una subida en el share de la cadena pública (yo lo cuestionaba, y lo hago aún a día de hoy, porque creo que la publicidad es un elemento dinamizador en las Televisiones), era algo sencillo, si durante la publicidad el share de la cadena cae aproximadamente un 30%, y TVE no tiene cortes, es más fácil que sus programas acaben siendo líderes, puesto que no tiene que soportar ese lastre. Durante algún tiempo (sólo llevamos un mes), esto ha sido verdad pero la pasada gala final de Gran Hermano, resultó ser el programa más visto del día. Lo que supongo que habrá tirado por tierra más de algún análisis. 

En mi opinión, con TVE fuera del juego publicitario, debemos buscar nuevas formas de medir y proyectar audiencias y comportamientos del consumidor, aunque siempre puede llegar una  ex-neo-reina del pseudo pop o un GH que te trastoque los planes y las predicciones y haga nuestro de nuestro oficio algo interesante. 

Dios salve a la reina !!

5 comentarios:

Aída dijo...

Ya era hora (de que empezaras "Historias de Londres", digo).

Happy Monday!

sergio dijo...

para que luego digas que siempre estoy de acuerdo contigo... Hoy no,
Chikiliquatre fue a eurovisión en 2008, no el año pasado.. acuerdate de soraya!
Respecto a la carne magra del asunto, ya sabes que solo tu y yo en la agencia pensabamos que sin publi TVE se iba a la mierda en 2 años, nos quedan 23 meses para ver si teníamos razón!

Un abrazo amigo!

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hace poco me pegaron este enlace en FB, en contestación a este post, que me dispongo a contestar aquí, a ver si entre todos generamos un pequeño debate:

http://periodistas21.blogspot.com/2010/02/con-rtve-sin-publicidad-ganan-todos.html

Me parece que el post está muy bien tratado y que aporta buenos datos y bastante información, pero sólo desde un punto de vista. Y es que yo analizaría los datos desde otra perspectiva para ver el éxito de la iniciativa "sinpubli"; estudiaría los las audiencias medias de las cadenas privadas sólo durante la emisión del programa, y no en global (porque si no estaríamos utilizando dos varas de medir) y así veríamos qué audiencia real es la que le ha robado TVE al resto de cadenas.

También estudiaría la caída de audiencias durante la publi, para comprobar comparando este enero con el anterior, para poder comprobar así en qué medida ha afectado la no emisión de publicidad en TVE. Creo que si usamos las formas de medir antiguas, estamos distorsionando la realidad.

Por otro lado, tal y como se refleja en los comentarios de ese enlace, nadie ha pensado en los anunciantes, que están pagando más que antes, por algo que vale menos que antes.

Además, decir que favorecemos al consumidor es una falacia, entre otras cosas porque nadie obligaba a nadie a ver la publicidad, mientras que ahora, cuando los operadores telefónicos (que estan obligados a financiar parte de TVE) nos suban los precios, nos los subirán a todos, cuando yo, no es que no sólo no veo TVE, es que no veo ninguna cadena española.
Si a esto le sumamos que la otra parte de la financiación va a depender de los beneficios (no de los ingresos que sería algo más justo) del resto de operadoras, y que TVE ya no va a poder competir en igualdad de condiciones por series y películas americanas de calidad, en un par de años nos podemos encontrar con cualquier cosa, menos con una televisión de calidad.

Por no hablar de la cantidad de personas que en TVE se han tenido que reconvertir en algo que no tiene nada que ver con su profesión, o que seguramente se vaya a la calle.

Decimos entonces que la eliminación de publi en TVE es bueno para todo? Yo por lo menos, NO

Damián García Campos dijo...

En primer lugar, y aunque tu recontra-post en los comentarios haya mejorado el artículo...

Tengo que decir que me parece de mal gusto, por no decir "uncool" que nos salgas ahora abanderando el chabacanismo español. Es verdad que existe, pero no deja de repatearme que lo ensalcemos... La próxima vez que digas que los españoles somos chabacanos y nos gusta GH yo quemo mi DNI!

En segundo lugar... quién quiere ser la maldita BBC si se puede ser mejor?

http://www.rtve.es/noticias/20091118/telediario-2-tve-premiado-como-mejor-informativo-del-mundo/301335.shtml

Personalmente soy de los que se enorgullecen de admirar la calidad que ha alcanzado TVE durante 2009 abanderada por fenómenos de la comunicación de CALIDAD como Lorenzo Milá. Una TVE que al fin ha dado un horario decente a un programa MAGNIFICO como Redes. Una RTVE que prometía el cielo...

Lástima de cambio de dirección. Lástima que se hayan perdido. Lástima que hayan perdido a su director de informativos. Y lástima de documentales de SERIE Z que empiezan a verse en franjas impensables (alguno incluso divulgando ideologías antisociales y tóxicas... y es que todavía hablo escandalizado por un documental que vi hace unas semanas en la 2).

Qué más...

"cuando los operadores telefónicos (que estan obligados a financiar parte de TVE) nos suban los precios, nos los subirán a todos, cuando yo, no es que no sólo no veo TVE, es que no veo ninguna cadena española."

... no te lees un poco demagógico? No verás la TVE... pero dudo que estés pagando una linea a ONO, Telefónica o sucedáneo... viendo tu blog TVE te está dando más carnaza que nunca... y gratis.

Por último, solo recordar que, pese a que no comparta tus argumentos, no dejo de estar de acuerdo en la esencia de esto. Quitar la publicidad de RTVE es una idea pésima... que dentro de unos años recordaremos en un pack junto al "descuento de los 400 euros", la "ley de economía sostenible", la jubilación a los 67 y demás brillanteces.

Otra cosa... para cuando una ley que prohiba la autopromoción en TVE? Y es que quitar una por la otra no deja de castigar al espectador...

Pedro Muñoz Valencia dijo...

(va todo sin acentos(

Damian, gracias por comentar, una reflexion brillante;

En primer lugar dejame decirte que no soy yo el que dice que los espanholes somos chabacanos, lo dicen los datos, y yo no me erijo en abanderado de nada ni de nadie, pero vamos a llamar al pan pan, y al vino vino. Tu puedes hacer con tu DNI lo que quieras.

Lo de la BBC lo decia, porque durante un tiempo se estuvo estudiando como modelo de financiacion del ente publico. No obstante, convertirte en fiel defensor de TVE solo porque su Telediario 2 haya sido elegido el mejor del mundo, me parece agarrarse a un clavo ardiendo, mas que nada, porque represen 45 minutos frente a 1400. Con respecto a lo de Redes, creo que han empezado ya las reposiciones por problemas en la renovacion del contrato (ya digo, creo). Ademas es curioso que resaltes la calidad de TVE justo en 2009, cuando aun contaba con publicidad, veremos a ver que pasa cuando los presupuestos cambien.

"... no te lees un poco demagógico? No verás la TVE... pero dudo que estés pagando una linea a ONO, Telefónica o sucedáneo... viendo tu blog TVE te está dando más carnaza que nunca... y gratis."

En absoluto, sabes que es cierto que no veo TVE (por mis circunstancias) aunque si pago una linea a Orange, y hasta hace muy poco tiempo tambien a ONO. Que TVE me este dando carnaza (y gratis) es discutible, entre otras cosas porque yo no gano dinero con esto. Te planteo entonces otra pregunta. Cuando un viral recorre la red, es la gente la que trabaja por el viral, o es el viral el que da carnaza (y gratis) a la gente? Creo que es comparable.

Es cierto que en el trasfondo estamos de acuerdo, ya que mi idea principal es que las audiencias de las cadenas dependen em mayor medida de los contenidos que de la publicidad, y que por tanto, atribuirle la subida de audiencia a TVE a la falta de publicidad, es hacer demagogia.

Damian, gracias por el debate.