domingo, 14 de junio de 2009

100 % creatividad



Sé, a ciencia cierta, que este no será uno de esos post que pasarán a la historia del blog, ni por su contenido, ni por su continente. Sé que un domingo por la tarde con este calor de mil demonios no es el mejor momento para escribir, pero también sé, que si todavía me queda algún lector me debo a él, y sé también que se lo debo al propio blog, al que le prometí actualizarlo una vez a la semana.


Este es, tengo que confesar, uno de esos post en el que sé de lo que hablar, pero no se como hacerlo, uno de esos post en el que tengo el tema elegido desde hace días, pero en el que a última hora se te ocurre otro enfoque y te cambia todos los planes.


Podría haber hablado de la reciente moda publicitaria de recuperar viejas glorias, como Raphael, Nino Bravo, o Richard Clayderman (en su día) y ahora el regreso de Chiquito. Me contaron el spot de Chiquito y acudí a verlo con expectación, una expectación que duró algo menos de lo que dura el anuncio. El spot no tiene nada (de nada) bueno sí, a Chiquito, que nunca me pareció gracioso ni me lo parece ahora, pero ahí queda, alimentando esta moda del trastero que nos han impuesto nuestros creativos españoles.


Afortunadamente, no todas los anuncios de helados son iguales, yo sigo enamorado a día de hoy de la mayoría de copys de los helados Ben & Jerry’s, y seguro que aún un año después, muchos recordáis el excelente trabajo de Häagen-Dazs en TV. Cierto es que era un pastelito, lo reconozco, pero en un mundo en el que el sabor ha pasado a tener un carácter secundario, es fundamental saber encontrar una buena línea comunicación que cree empatía con el consumidor (joder, el A,B,C de la publicidad).


Eso si es madurar y no lo que han hecho los señores de Burguer King; Si madurar es meter a viejas glorias con calzador, a partir de ahora dejaré que me llamen Peter Pan.




4 comentarios:

José Luis García dijo...

Haciendo memoria de indocumentado, uno tiene la sensación de que B&J se ha hecho con la calle, y eso es un punto muy favorable cuando hablamos de comunicación a 39º, (lo de 360 me parece exagerado, por mucho cambio climático...)
respecto a comunicación, los copys juegan un papel decisivo a pie de calle...y lo juegan bien, porque da la impresión que por notoriedad compensan la falta de presupuesto respecto a HD...
y respecto a ti, buen post para un domingo por la tarde sin saber qué decir...
saludos
PD: a servidor le gusta incluso el cartón de los Ben & Jerry´s

Aída dijo...

Gracias por recordarnos el anuncio de Häagen-Dazs, una maravilla. Eso sí, me pregunto si se haría para el mercado internacional, porque llama la atención que siendo el escenario el Teatro Häagen Dazs-Calderón los actores estén doblados...

El anuncio de Chiquito es deplorable. ¿"Hemos madurado"? El país no sé, pero los señores de BK parece ser que no, si alguien se preguntaba si se podía caer más bajo tras el famoso (y polémico) anuncio del cowboy y el luchador mexicano, la respuesta es sí.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hola, Hola.

Por partes, José Luis, hacerse con la calle, es un punto, lo reconozco, pero reconóceme tu tb, que aquí no influye lo de la comunicación 39ª, puesto que si con este calor ves un mupi de B&J te apetecerá un helado claro, pero te lo acabarás comprando de Camy (me resisto a llamarle Nestlé) que son los dueños de la distribución?
Digo yo, B&J trabaja para otras marcas entonces? No lo creo, pero no me vale el argumento de la calle.

Aída, bienvenida y gracias por comentar:
Ahí va mi apuesta. Creo que el spot es español, porque la música elegida es de Russian Red, que si aún a día de hoy son desconocidos, imaginate hace año y algo, sí, sí, ya sé que ahora con internet, la aldea global, etc, etc, etc. Pero al final uno acaba siendo conocido donde toca. Además, sólo es una apuesta.

UN saludo a los dos.

nus dijo...

Y yo con medio litro de helado en el congelador y un hambre atroz... ¡Esto no se hace!

Ben&Jerry's triunfa, siempre en su línea, que a veces roza la casposidad, pero que consigue dejar atrás.

No estoy tan segura de que el anuncio de Häagen-Dazs funcione. De hecho eres la primera persona de la que oigo alabanzas en su favor. Valoro la intención y creo que como línea creativa puede dar mucho juego. Lástima que no hayan decidido explotar la idea para una campaña y se hayan quedado en un pasteloso spot.

Por cierto, respondiendo a Aída. Muchas veces, los anuncios se doblan aunque estén grabados en España y con actores patrios por motivos puramente económicos: es más barato doblarlos que grabar el sonido in situ.

^_^