sábado, 22 de noviembre de 2008

La TDT: ese invento de la prensa


Sin ánimo de polemizar me gustaría lanzar una pregunta a mis lectores (sé que no son muchos, pero sí son fieles) ¿cuántos veis la TDT? vale, quizás no seias target de televisión pero preguntadle a vuestros padres, ¿cuántos ven la TDT? y cuando digo verla no me refiero a sintonizarla, me refiero a dedicarle minutos y saber, por ejemplo, el día y la hora a la que emiten algún programa, al igual que media España sabe que los martes hay Gran Hermano.

A la TDT le queda poco menos de un año para empezar a andar sin los ruedines del analógico, y entonces nos daremos cuenta de que no tiene un modelo de negocio definido, un público objetivo al que dirigirse y no tiene un mercado publicitario capaz de mantener todo ese circo. Y con el aliciente de que llegará en lo más profundo de la crisis.

La TDT tiene dos problemas fundamentales, a mi modo de ver: el primero y más grave es que los grandes grupos de comunicación se lanzaron a la adquisición de las licencias con las histeria propia de un corredor de bolsa, y ahora no saben muy bien que hacer con ellas.
El segundo y más preocupante, la TDT ha llegado de forma anacrónica, no sé si muy tarde o excesivamente pronto (antes de que se vuelva a llevar lo retro) pero el caso es que ha llegado sin que nadie lo pidiera. Y nadie lo ha pedido por una razón muy sencilla, los que aún ven la TV se conforman con casi todo y prefieren la TV de toda la vida (ya saben, más vale malo conocido que bueno por conocer), y a los que no les gustaba ya se han buscado las habichuelas y se han movido a otros soportes más flexibles en horario, más adaptados a la movilidad del usuario. Mucho más impaciente por otro lado.

¿Quien verá entonces la TDT? ¿Quién meterá dinero en la TDT si no tienen audiencias por las que canjearlos?


No piensen que soy un ultra defensor del analógico y de la TV convencional, sólo creo que muchos grupos de comunicación se preocupan de darle al consumidor lo que quieren en vez de preguntarse qué es lo que quiere el consumidor.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

La TDT más que un invento es una necesidad. La TDT no es la TDT. Simplemente es la tele. Hoy no. Pero dentro de un año será, simplemente, la tele. Como hoy lo es la analógica. Puede ser mucho mejor tele. Pero para eso deberemos esperar. Puede ser una tele en Alta Definición (debería ser). Pero una vez más los empresarios de este país son corto placistas y alto rentistas, y no invirtirán lo necesario. Se quedarán en reposiciones cutres de médico de familia. Y cuando vean que eso no funciona, echarán la culpa al gobierno por no haberles dado dos años más de análogica. Echarán balones fuera y pedirán ayudas. En vez de realizar el papel de desarrollo que deberían hacer.
La TDT permite ir mucho más allá. Permite televisión a la carta para el espectador. Permite compra instantánea para la marca. Pero sólo si se cree en ello.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hola Alejandro, bienvenido y gracias por comentar.
No te falta arazón en cuanto a las posibilidades técnicas de la TDT, Sin embargo, mi artículo giraba más en cuanto al los contenidos que a los conteninentes, "reposiciones cutres de medico de familia", tú lo has dicho, y es ahí donde me refiero que los grupos no saben muy bien que hacer con las licencias.
En cuanto a las posibilidades técnicas, tanto para el visionado, como para la publicidad, me da la sensación de que llegan tarde, llegan justo cuando los consumidores más exigentes (que en pocos años serán además grandes consumidores) ya se han cansado de la TV y se han cambiado a otros soportes para el entretenimiento. EN la TV se han quedado los conformistas, y los que cambiarán a lo digital para poder seguir viendo el analógico, pero por obligación, no por devoción.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Debido a un pequeño asuntillo en mi puesto de trabajo, comentaré como ser anónimo, aunque podéis llamarme... acuario.

En mi opinión la TDT, como dice Alejandro, acabará por asentarse como la televisión analógica actual, sólo hara falta un periodo corto de tiempo para que la gente se habitúe tras el apagón (En marzo de 1012 si no recuerdo mal).

Por entonces la publicidad tendrá unos canales con mucha menos audiencia (porque habrá más y se repartirán más los espectadores) pero mucho más segmentada porque se tenderá al clásico canal temático como pueden ser en la actualidad algunos de los que aparecen en la tv satélite. Al estar más segmentada planificar va a ser cosa de niños y pasarás a cumplir el sueño de mucha gente: Cobrar por no hacer nada.

En cuanto a lo de las mejoras técnicas de las que hablais: La TDT utiliza un sistema de compresión mayor que el de la televisión satellite, esto es, cada canal tiene la información más comprimida, lo que significa que la calidad de emisión es peor. Mejor que la analógica, pero pero que lo que hoy es el Canal Plus. Olvidaos de la Atla Definición,por lo menos en el sistema actual de la TDT.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Bienvenido Acuario.

Al contrario de lo que dices, si las audiencias están más segmentadas, planificar será cada vez más complicado, porque nos tendremos que olvidar de definir los targets como lo hemos hecho hasta ahora.

Por otro lado si la tv se consolida igual que el analógico ¿no crees que estaremos teniendo el mismo perro pero con distinto collar?

Rafa dijo...

Interesante tema, teniendo en cuenta que mi proyecto de fin de carrera de periodismo trataba precisamente sobre "Posibilidades y retos de la televisión digital".

La TDT, como bien dice Alejandro ofrece muchas posibilidades, pero sólo si se apuesta fuertemente por ella. Yo sinceramente creo que la TDT supondrá una notable revolución, tanto en tecnología como en contenidos, pero en ambos casos llegará una vez asentada la misma, y sobre todo una vez eliminada la televisión analógica.

Mi teoría respecto al tema es que ninguna de las partes afectadas (televisiones, espectadores, productoras...) es consciente de que es verdad que va a eliminarse la tv analógica, que no es una leyenda urbana (es ahora cuando empiezan a emitirse anuncios que advierten del asunto). Digamos que hay una falta de consciencia colectiva. Es como cuando eres joven y te dicen "oye, tarde o temprano tendrás que casarte y tener hijos", y tu dices "sí, sí, todo llegará, pero de momento déjame tranquilo". Con la llegada de la TDT pasa algo parecido, sabemos que va a llegar pero tenemos otros "problemas" más inmediatos que resolver (de aquí al 3 de abril de 2010, día del apagón analógico, lloverá mucho). Quiero decir con ésto que todo llegará: se mejorarán los contenidos, los eternos problemas tecnológicos y créeme Pedro, el espectador lo agradecerá, pero todo eso será de aquí un tiempo, cuando el problema sea presente y no futuro. Así somos los españoles...aunque también es cierto que la crisis justifica en parte esa forma de pensar, esa que dice "vamos a comer hoy y ya veremos que pasa mañana".

Saludos

PD: Ansioso estoy por conocer tu opinión sobre esa especie de "Publicidad al descubierto" que está haciendo Vodafone en Antena 3 con su modem USB, y que incluso llega a "tocar" los diálogos de las series en las que aparece. Te animo a que escribas un artículo sobre ello.

Anónimo dijo...

Yo he vuelto a ver la tele por la TDT. No me llega bien la señal del analógico y hace 3 años que había dejado de ver prácticamente la tele. He vuelto a ver la tele por ese motivo y porque me gustan las reposiciones. Me gusta poder ver los Simpsons por la noche en Neox y algunos programas del canal de aprende inglés. Hay mucha mierda en la TDT, es verdad, pero nos olvidamos de que los canales de toda la vida tb están en la TDT y son los que sintonizas en el mando como los primeros. Y también hay mucha mierda en estos.
Mi madre vive en un pueblo pequeño y también ve la TDT, tan sencillo como "en la reunión de la comunidad nos han dicho que ya han puesto lo de la TDT y que sólo hay que poner un cacharrito". Y la ve y sigue viendo lo mismo que veía con la analógica, sin más comeduras de cabeza.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Vayamos por partes:

Rafa, cuando dices que empezaremos a ser conscientes de la TDT cuando el apagon del analógico sea una realidad, estás considerando que cuadno la TDT se haya asentado ya estaremos un paso por detrás porque no se experimentó con ella cuando debía, y al final como lo haremos todo a la carrera, como se hacen la mayoría de las cosas en este país, no aprovecharemos las posibilidades técnicas que se han citado en varios de vuestros comentarios, puesto que la TDT se conolidará como el analógico pero con distinta señal.

Por otro lado Anónimo, me das en parte la razón cuando dices que ves la TDT por las reposiciones, aunque para ver reposiciones de los Simpson no te hace falta irte a Neox, y repito una vez más que la TDT falla a nivel de contenidos, no a nivel tecnología, y me vuelves a dar la razón cuando dices que tu madre ve la TDT igual que veíua el analógico, esto que quiere decir, que el mercado publicitario de la nueva era de TV digital se lo seguiran repartiendo las 5 grandes que ahora operan en el analógico.

Un saludo y gracias a los dos por comentar.