sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué (carajo) es un Grp?


Vaya, de repente ha hecho la pregunta del millón. Un Grp es algo, que nadie ha visto ni verá nunca, algo que hoy por hoy manda más que tú y que yo, por mucho que unos cuantos, bastantes, digan que está muerto. Sí, sí, y a mí que me importa si aún no sé lo que es, por mí se puede morir dirán muchos, pero no se impacienten.

Por el principio, GRP responde a las siglas, de Gross Rating Point, que en castellano significa Puntos Porcentuales Brutos, y que seguramente nos deje igual que estabamos.
Por el final entonces: en resumen es un número inventado, un número que sirve para saber que tal le va a tu publicidad, o a tu cadena, o a la publicidad de la competencia, o a la cadena de la competencia, es para que nos entendamos, la moneda de cambio de la planificación de medios.

A qué responde? La planificación de medios responde esencialmente a dos aspectos, cobertura: cuanta gente te ve, y frecuencia: cuantas veces te ven. Imaginen lo pesado que sería todo el tiempo hacer referencia a dos aspectos: un 20 % ciento de la polbación te ha visto 1 vez, un 15 % ciento 2, etc. Sería mortal.

De ahí que inventarán el Grp, cada Grp signifca que el 1 por ciento de la población, o de tu público objetivo, ha sido contactado una vez. El Grp da y quita razones, por algo muy sencillo, cuantos más grps produzca una TV, más caros los puede cobrar, porque está llegando a más gente. Cuantos más Grps produzca una campaña, más recuerdo tendrá, porque más gente la ha visto más veces, etc, etc, etc.

Cierto es que el Grp está mayor, y que la segmentación actual aconseja su jubilación, pero al cesar lo que es del cesar, y lo que es del cesar es que aún le queda mucho de vida, o al menos dar su últimos coletazos.


¿O Prefieren que nos acordemos luego de él con nostalgia como cuando cambianmos de la Peseta al euro?

7 comentarios:

José Luis García dijo...

Hola Pedro, ya que te pones, por qué no nos ilustras con esas fórmulas con OTS, cobertura, etc., que en mis tiempos vendían mucho...
por cierto, yo soy de los que creen que cada vez tiene menos sentido el GRP, no sólo por la diversificación de canales o alternativas en Tv, también por la propia decadencia de la TV que busca revalorizarse desesperadamente con terminología tan ambigua como "calidad de impacto" y cosas así... lo dicho, hace unos años el GRP era el rey, pero ahora impera eso de "la república independiente de tu casa" donde la tele también es parte de la decoración...
saludos

nus dijo...

Los GRP otra vez ¡Nooooooo! Por si no tuve suficiente en la carrera ahora me los encuentro por aquí. Lo bueno es que ahora no se meten conmigo, se limitan a estar ahí mirándome, o yo mirándolos a ellos... no sé.

Lo que sí que sé es que estoy de acuerdo con puedesllamarmedeusted. La televisión cada día está más de adorno. Yo veo los programas a través de internet, sin publicidad (tirando piedras sobre mi propio tejado).

nus dijo...

Por cierto, ¿qué es esa cosa grimosilla de la foto?

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Por partes, antes de nada, gracias a los dos por comentar.

Los de OTS, coberturas, y fórmulas (más complejas que ésa, que eso es una multiplicación de EGB) las dejo para alg´ñun post en el futuro lejano que se llame "Introducción a la historia de la planificación de medios"

Nus, no le tengas miedo al GRP, el Grp es tu amigo, y no hace nada, salvo dar y quitar razones, como decía en el post.

Es cierto, que está en decadencia (hablando de temas serios), pero aún le quedan largos años de vida, primero, porque que vosotros no veais la tele no significa que el resto no la vea (léase el post:Esa extraña sensación). La TV sigue movilizando audiencias millonarias en ciertos eventos, y siguen existiendo productos destinados a un público mayoritario. Y las TVs que tienen grandes ingresos siguen siendo las que aparecen en Sofres y dan muchos Grps, y el coste por GRP sigue subiendo, y las audiencias también (un circulo vicioso) y con la crísis las audiencias subiran más todavía.

Así que de momento, nada de adios muchachos,...

Pedro Muñoz Valencia dijo...

PD. Lo bueno de tirar pidras contra tu tejado (esta tarde lo pensaba) es que primero tienes piedras, y segudno, tienes tejado, que tal y como están las cosas...

Eso en realidad es un Atrapante, de una campaña de publicidad, yo escribí un articulo sobre ellos, hará un par de meses.

Un saludo.

Alicante Cuenta dijo...

Hola, ¿has estudiado en la UA y estás trabajando? como planificador digo, pues enhorabuena. Va totalmente en serio.
Muy entretenido el blog :-)

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias Descartada, estudié el segundo Ciclo en la UA, pero no te sorprendas de ver a profesionales de la UA en Madrid, el nivel es muy igual en todas las universidades.

Espero verte más por el blog.
Un saludo