sábado, 11 de octubre de 2008

La Uno ya no es la primera.



Que sí, que ya lo sé, que había comentado en un post anterior que La primera había dejado de denominarse La primera para pasar a ser "La 1". Pero no es sólo un cambio de nombre es, cuando menos, una declaración de intenciones que, junto a su nueva imagen, marcan un antes y un después para la cadena pública.


Ayer pensaba que para esta semana no tenía nada sobre lo que hablar, que con tanto trabajo no me queda tiempo para pensar en sobre qué escribir, si hasta sueño con GRP's (nota: ya tengo artículo para la semana que viene). A lo que iba, que cuando creía que estaba vacío de bloggo-ideas recordé que me había sorprendido a mí mismo debatiendo en una discoteca sobre el cambio radical de "La 1" y sobre lo mal que lo hace últimamente Antena3; -si en tu comentario ibas a decir que soy un friki, te lo puedes ahorrar, porque ya lo sé-. He de decir que la chica era de la profesión y muy maja para más datos.

Pues sí, señores, TVE desde los juegos olímpicos está haciendo las cosas muy bien. Con el cambio de identidad corporativa, discutido por muchos, le ha dado un aire más fresco, más juvenil y más cercano, a la cadena que no se sabe muy bien por qué, se ha traducido en audiencia. El pasado jueves, mientras yo debatía sobre ello, "Cuéntame..." estaba marcando un 24% de share, cuando los expertos aseguran que ya será dificil ver cuotas superiores al 20%. No sólo ha sido el jueves, octubre lo está luchando de tú a tú con Telecinco mientras que Antena 3 mira más a Cuatro que a sus "antiguos" rivales; bandazos y más bandazos, para una programación que no tiene ni consistencia, ni confianza, ni personalidad definida. Un caos vamos.

En fin, que gracias a los debates de los jueves por la noche y a los "petardazos" de audiencia que sigue dando Cuéntame (algún día tendrá que llamarse Cuéntame cómo pasará") he salvado, medio dignamente el artículo de la semana. Para la siguente ya lo saben. Articulo didáctico sobr el fascinante GRP.

4 comentarios:

nus dijo...

Ciertamente creo que la primera, la uno, tve1 o como quiera llamarse, necesitaba un cambio. De lo que ya no estoy tan segura es de si el cambio ha sido acertado. Me gustaba mucho más la nueva imagen antes de verla aplicada. Sobre todo viendo el caspa-anuncio que han hecho con los presentadores diciendo lo maravillosa que es la nueva identidad de la cadena.
Personalmente me da la impresión de que han elegido un estilo que ya está pasado de moda y que dentro de diez años va a estar más muerto que su antigua imagen (la que es probable que para entonces vuelva a ser de lo más in, por lo retro).
A mí, al menos, el antiguo logo de la 2 me parecía precioso.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

He de decir qeu los logos de cadena a mí tampoco me gustan, no así los corporativos, ese aire desenfadado y juvenil, ese quitarle el fondo, que aligera mucho la imagen y esa tipografía redondeada, (que sigue de moda) me parecen un gran acierto de cara a rejuvenecer el estilo.

Lo que no llego a entender es porqué el cambio de idenntidad gráfica, afecta al comportamiento de audiencias, hoy leía en un informe, que la retransmisión del desfile el pasado domingo tuvo delante de la TV de media, a 2.8 millones de espectadores,

Ya los quisieran muchas..

Dani Gordo dijo...

Quizás lo más asombroso de todo estp ha sido el aumento de la audiencia con el cambio de la Identidad Corporativa; quizás esto se pueda deber a que se basa en uno de los elementos que más se está poniendo de moda en estos momentos, la luz, que se descompone en diferentes colores (quizás queriendo asemjerase al ArcoIris -y quizás de ahí vengan esos degradados tan poco
habituales en los logotipos-.)

Además, creo que uno de los aciertos de RTVE ha sido aunar todas las imágenes de sus cadenas, ya sena televisivas o radiofónicas, es decir, tiene una imagen matriz de la que salen las demás.

demás, cabe destacar el cambio de la tipografía, redonda, hace que sea un logotipo mucho más ligero y dinámico, más acentuado, si cabe, al comprararlo de forma natural con el antiguo, tan cuadrado y brusco, muy serio y estático.

Quizás ese cambio hace que haya subido la audiencia, porque aunque seguimos teniendo los mismos colores, las formas son totalemnte diferentes, y hemos pasado de un cuadrado -recordad que las puntas y bordes rectos iempre cortan- a una forma redondeada, que no hace daño.
Queramos o no, esto le afecta a nuestro ojo, que se siente más cómodo viendo formas redondeadas que rectas (de hecho en la naturaleza no existen formas rectas).

Pues ahí dejo mi opinión, simplemente creo que el cambio de imagen a funcionado así.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hola Daniel, antes de nada, bienvenido, y gracias por comentar.

Me parece muy interesante y acertado el análisis que haces del nuevo logo de TVE, y te doy la razón enl a mayoría de los puntos. Sin embargo no creo que las audiencias hayan subido porque el logo sea menso cortante y más comodo de ver. Ten en cuanta que la mosca (el logo pequeño de abajo a la derecha) en la TV no suele ser intrusiva, y muchas veces pasa desapercibida.

El cambio de audiencias, puede deberse a que los jovenes cada vez pasan más de la TV y la uno tiene un perfil más de gente mayor, que son los que se han quedado delante de la TV, mientras que las cadenas con los perfiles más jóvenes son las que más están sufriendo las pérdidas.

Un saludo