miércoles, 16 de julio de 2008

Lalola: al límite

Podría hablar perfectamente de la buena acogida que está teniendo la nueva serie de sobremesa de Antena3 -Lalola- (a pesar de que sus actores son, por lo general, bastante malos). Sin embargo me gustaría plantear un debate. Les cuento.

Para los que no hayan visto la serie: Un chico mujeriego se convierte en chica y tiene que aprender a convivir con ello. Hasta aquí todo normal, sin embargo resulta que la trama transcurre en una agencia de publicidad, y en esa agencia trabajan con anunciantes reales.

Qué bueno, pensé al principio, aprovechas el contexto para hacer publicidad, pero ahondando un poco más en el tema, y viendo que "todo" el tiempo hablan de su anunciante, de sus productos, e incluso te cuelan un spot en medio de la serie, se me planteó la duda de si estabamos ante un caso de publicidad encubierta.

Está claro que están dentro de la legalidad porque Vivesoy, de Pascual (producto al que se refieren siempre en su spot) patrocina la serie con caretas de entrada y de salida, y todo el dinero que entrase en la producción por parte de Pascual vendría de ese patrocinio.

Dicho esto me gustaría plantear un debate entre mis pocos (pero fieles) lectores. ¿Estamos ante un caso normal de "Product Placement" del que ya hemos hablado en otras ocasiones, o hemos pasado esa barrera para caer en la publicidad encubierta?

Espero sus opiniones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad aún no he visto esta serie, ni siquiera sabía que estaba ambientada en una agencia de publicidad, pero si en ella ocurre lo que tú dices, en mi opinión sí que habría sobrepasado de largo la barrera del product placement. Lo cual, por cierto, supone un peligrosísimo precedente.

Saludos

Pedro Muñoz Valencia dijo...

La serie no merece mucho la pena, y como todas las series basadas en profesiones cojea un poco en algunos temas.
La cuestión es que como Pascual patrocina la serie, no hay nada que huela raro (salvo que se pasan todo el capítulo hablando de Pascual, de Vivesoy y de las ventajas de la soja. Puede que a partir de ahora valga todo. Aunque después de los Serrano, poco deberíamos de sorprendernos.

Anónimo dijo...

Confieso que no he visto la serie (más allá de 30 segundos seguidos) y que desconocía que gran parte de su guión se desarrollaba en una agencia de pubicidad, pero de todos modos creo que si que han traspasado el límite que marca la legislación (luego cada uno podemos estar de acuerdo en que debiera ser más o menos restrictiva).

Un saludo.

Carla Sánchez Rivera dijo...

Opino que la publicidad de Pascual en la serie, sobrepasa los límites permitidos. Pero, considero correcto que practiquen "product placemente", aunque,como patrocinadores están en su derecho.Debe haber un termino medio.Los excesos no son buenos.