miércoles, 25 de noviembre de 2009

Maloserá: Fue regular

Recuerdo que estaba yo comiendo, cuando una compañera, sonrisa maliciosa hecha con pincel fino, me mira y me dice, te voy a proponer un tema, ¿ por qué no hablas del extraño parecido entre el viejo spot de Repsol y el nuevo de Sacyr, ambos de la misma agencia? Porque no acostumbro a hablar de clientes propios, al menos con nombres y apellidos, fue mi respuesta, aunque supongo que en realidad es que no me dejaba el miedo.

Al poco tiempo Repsol convocó un concurso de agencias, según las malas lenguas, por este incidente, Y&R, agencia que llevaba Repsol ni siquiera estaba convocada.

Hoy, además de estos dos casos, quiero añadir uno más, los último de Bap&Conde, para Gadis (Supermercados), dentro de su campaña Vivamos como Galegos. Un spot que me deja a medias, primero porque la primera parte es un calco, tal cual en fondo y forma del spot original de Repsol, vale que han encontrado un insight totalmente distinto, es que si no lo hubieran hecho, sería una burdo plagio, que una cosa es ir en la misma línea, elegir el mismo tono, y otra, muy distinta copiar. 

Yo digo aquí lo que ya he dicho públicamente, si la fórmula Maloserá ya es buena de por sí, si al consumidor gallego ya se lo habían ganado con eso, ¿qué necesidad tenían de alargar y ensuciar un buen spot? Yo no lo sé, 

Para los que hayan visto los spots de los que hablo...




Repsol, Inventemos el futuro, de Y&R: 





Gadis, Maloserá, de Bap&Conde:





Y por último, el Spot de Sacyr que para mí no tiene tanto parecido con Repsol.







3 comentarios:

sergio dijo...

Ya sabes que soy un tio sin mucho criterio... (cada vez que digo esa palabara de acuerdo de Javier Bardem en "Los Lunes al Sol")pero los tres anuncios que pones hoy me parecen 3 anuncios magnificos.. dentro de un mismo tono, si, tb el del viejo de coca-cola, pero distintos y efectivos!
Por cierto, lo de Repsol, me parece, princicipalmente, en una pataleta del CEO por politqueo...

Unknown dijo...

Hola Pedro!
No fue exactamente esa tu respuesta eh!, sino:
"No hago publicidad sin cobrar! ajjajajaj
Besos a montones

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Sergio, Lorena, gracias por comentar.
Yo también me acuerdo de Bardem cada vez que digo criterio. Y sin magníficos los 3 sí, pero al gallego le pongo matices, porque podría haber sido redondo y no lo es. Puede que sí, que lo de Repsol sea una pataleta, sobre todo porque han funcionado muy bien con Y&R durante muchos años, eso sí, cuidado con lo que dices, que ya se han pasado por aquí, para ver que decíamos de ellos (maldito Google alerts).

Lorena, no me acordaba que había dicho eso (aunque nadie aquí lo sabía) pero tienes razón. :), aunque quizás dije las dos cosas. Eso sí, ahora que lo pienso, teniendo en cuenta lo que cobraba entonces, es como si ya estuviese haciendo publicidad sin cobrar, así que ya da lo mismo. :P

Un beso