domingo, 15 de noviembre de 2009

Comida Amarilla

Déjenme que hoy, después de pedir mis más sinceras disculpas por la no actualización del blog, le copie el título a José Luís Alvite, para hablar, y esto es una novedad, de las marcas ya que aquí no lo suelo hacer mucho. 

Hoy quiero hablar de las "Marcas de Distribución", o mal conocidas por el resto del mundo (y por gran parte del sector como "Marcas Blancas") a las que en esta época de crisis los grandes anunciantes le han declarado la guerra, así que yo hoy voy a hacer de abogado del diablo, aún a riesgo de no volver a trabajar en publicidad en la vida. 

Lejos de ponerme teórico explicando la diferencia entre "marcas blancas" y marcas de distribución sólo voy a decir una (fundamental): Las marcas de distribución si son marcas, y en algunos casos, muchos, también actúan como marca, mejor incluso que algunas conocidas como primeras marcas.

Es cierto, que las primeras marcas son las que investigan, las que innovan y las que tratan de darle al consumidor aquellos productos que necesita, y que mejor se ajustan a sus necesidades. No es menos cierto que algunas de esas marcas tratan de crear una empatía con el consumidor (muchos dirán que en alimentación esto es muy difícil) y algunas, las menos, tratan incluso de entablar una conversación con los clientes

Y las marcas de distribución, no crean también empatía con el consumidor (ahorrémonos el discurso fácil de que sólo se vinculan por el precio)? no establecen diálogos con el mismo (como la revista Consumer)? y como he visto aquí en Inglaterra, no se encargan de cuidar su identidad corporativa mucho mejor que algunas primeras marcas, para que sean  fácilmente reconocibles en el lineal?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran foto!

Unknown dijo...

Pienso que el prestigio de la marca tradicional se ha ganado una fama con el paso del tiempo. Mientras que la marca blanca aún tiene mucho que esperar.

Unknown dijo...

Cierto mientras que la marca de siempre ha investigado y desarrollado nuevos productos, la marca blanca solo hace malas copias.