Hace tiempo que quería poner este tema sobre la mesa, pero sabe dios que no ando muy bien de tiempo últimamente, y es que el hecho de estar descubriendo un Madrid totalmente desconocido para mí, está haciendo mella en el blog. Entono el mea culpa, y prometo propósito de enmienda.
Varias veces he escuchado a Pablo Alzugaray, hablando de que lo que importa son las ideas y no tanto hacer películas, que la mejor campaña de publicidad del Turismo en Euskadi es el museo Guggenheim de Bilbao, seguramente tenga razón, y añadía que le habría gustado ser él quien propusiese esa idea.
Salvando las distancias, creo que Alzugaray se ha salido con la suya, ha encontrado un producto con el que se puede pensar en comunicación, pensar en ideas y no pensar en películas. La vacuna contra el cáncer de cuello de útero, le ha dado alas a Shackleton, una agencia que siempre ha tenido muy buenas ideas, la posibilidad de experimentar con cosas nuevas, de hacer cosas, de tener IDEAS:
"Amaia Montero, ex vocalista de La oreja de Van Gogh , amadrina el musical Viva la resistencia, creado específicamente para informar sobre el Cáncer de Cuello de Útero y sus métodos de prevención"
Tengo algunos amigos que opinan que esa vacuna es, poco menos que, un invento de la prensa, porque (y hablo según ellos, que yo no estoy documentado al respecto) sólo protege contra un 3 % de los aproximadamente 150 tipos de este cáncer que hay. Yo no voy a entrar ahí, yo no soy medico. Yo soy publicista, y como publicista me parece una buena idea, y una gran campaña.
Varias veces he escuchado a Pablo Alzugaray, hablando de que lo que importa son las ideas y no tanto hacer películas, que la mejor campaña de publicidad del Turismo en Euskadi es el museo Guggenheim de Bilbao, seguramente tenga razón, y añadía que le habría gustado ser él quien propusiese esa idea.
Salvando las distancias, creo que Alzugaray se ha salido con la suya, ha encontrado un producto con el que se puede pensar en comunicación, pensar en ideas y no pensar en películas. La vacuna contra el cáncer de cuello de útero, le ha dado alas a Shackleton, una agencia que siempre ha tenido muy buenas ideas, la posibilidad de experimentar con cosas nuevas, de hacer cosas, de tener IDEAS:
"Amaia Montero, ex vocalista de La oreja de Van Gogh , amadrina el musical Viva la resistencia, creado específicamente para informar sobre el Cáncer de Cuello de Útero y sus métodos de prevención"
Tengo algunos amigos que opinan que esa vacuna es, poco menos que, un invento de la prensa, porque (y hablo según ellos, que yo no estoy documentado al respecto) sólo protege contra un 3 % de los aproximadamente 150 tipos de este cáncer que hay. Yo no voy a entrar ahí, yo no soy medico. Yo soy publicista, y como publicista me parece una buena idea, y una gran campaña.
Al final el señor Pablo Alzugaray (y sus chicos) ya tiene su Guggenheim
4 comentarios:
Esta muy bien que le hayan dado a Shackleton la oportunidad de ser creativos, de utilizar soportes diferentes a los habituales. Pero es que creo que si utilizan estos soportes es para hacernos ver la forma y no el contenido. Porque en estos anuncios no dicen que esta vacuna, que venden como si fuera la panacea, cuesta alrededor de 400€.
A parte de esto, no creo que la campaña sea nada del otro mundo. A todos se nos ha ocurrido la idea de hacer un musical para anunciar algo (otra cosa es que nos hayan dejado hacerlo).
Pero sobre todo es que no creo que haya conseguido su objetivo. Nadie que yo conozca fuera del mundo de la publicidad ha oído hablar del cáncer de útero a través de estas campañas. A mí, al menos, me da la impresión de que pasan desapercibidas. Las ves y las olvidas.
No voy a entrar en que esta publicidad tiene algo de autofelatorio, que es cierto, pero qué publicidad no lo tiene? si algo nos sobra a los publicistas es EGO.
Yo sí considero que que la campaña está muy bien, que no se trata sólo de crear un musical, se trata de crearlo en el momento justo, y de crearlo bien.
La moda de los spots musicales (Trina, M. Madrileña, Lays, etc) creo que ya empieza a estar trasnochada, esto es un musical de verdad, no un spot en el que se canta.
Si consiguen sus objetivos o no, nosotros no lo podemos saber, habría que preguntarle a los señores de Shackleton.
UN saludo y gracias por comentar.
Desde mi humilde opinión de una desconocida de la publicidad, he de decir que esta campaña no se dedica a promover que las mujeres usen una vacuna que solo "protege contra un 3 % de los aproximadamente 150 tipos de este cáncer que hay".
Esta campaña no solo consta de un musical, también de una página web informativa y una furgoneta móvil que hace gira con el musical por toda España.
Yo he subido a la furgoneta y desde luego puedo afirmar que no te intentan vender la vacuna, de hecho, sobre este tema lo único que dice es que consultes a tu ginecólogo. Lo que realmente promueven es que se hagan reconocimientos anuales, osease citologías, aunque tengas una pareja estable. Este cáncer es derivado de un virus que el hombre tiene en la epidermis y que solo afecta a la mujer cuando hay contacto con la vagina.
Realmente espero que no sea una campaña que "las ves y las olvidas" pues un tema muy serio y muy desconocido para muchas mujeres. Y creo que está muy currado (y conseguido)el intento de concienciación.
Y con respecto al precio de la vacuna y el porcentaje que cubre, he de decir que en muchas comunidades autonomas la seguridad social la estan metiendo en el calendario de vacunas, siendo gratis hasta cierta edad.
Hay dos tipos de vacunas (dos marcas). Una que solo cubre un tipo de virus, obviamente más barata y una segunda que cubre los tres MAS IMPORTANTES que cuesta 150€ cada dosis (3 dosis).
Más allá de la centena de tipos de virus que haya, si podemos evitar los más importantes, ¿qué más da lo que cuesten?
¿Cuánto cuesta nuestra salud?
Hola Marina,
Antes de nada, gracias por animarte a comentar.
Varias cosas, que la campaña no conste sólo del músical (y de spot en TV) no quiere decir que no sea publicidad, todo lo contrario, una web + una furgoneta + un monumento en Valencia, refuerzan la idea de publicidad. Comunicación 360º, preguntame cuando quieras al respecto.
AL final, y aunque parezca que no, esta campaña trata de concienciar claro, pero en última instancia trata de vender vacunas, que no te las quieran vender cuando te subes a la furgoneta no quiere decir que no haya ginecólogos que estén "primados" por recomendarla
Dirigir el debate hacia cuanto cuesta la salud me parece demagógico, lo siento, pero es como si inventasen un chaleco que te protegiese de atropeyo de los coches Lexus, pagarías esos 150 € sabiendo que son muy pocos los Lexus que circulan en España, al final no deja de utilizarse el miedo para vender. ¿Cuánto cuesta nuestra salud? no lo sé, pero ¿Cuánto vale nuestro miedo?
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