domingo, 12 de abril de 2009

La procesión va por dentro

Pedirle a una de las voces más sensuales que han pasado por mi vida que escriba en vez de que hable me parece poco menos que sacrilegio (aunque aún se la puede escuchar en su Tejado); pedirle a una chica que desde siempre ha cuestionado esta profesión que escriba sobre ella, me parece además, poco menos que maquiavélico. Pero no se engañen, si fue la primera de su promoción y la segunda de su máster es porque lleva la publicidad dentro, si aunque cuestione la publicidad no es capaz de desvincularse de ella es porque es publicista. Si en PuntopersonalTV suenan las trompetas más solemnes para presentarla, no es sólo porque sea una gran amiga, es porque aunque diga (con una sonrisa tímida y mirando al suelo) que no, sabemos que de esto sabe.

Señoras, señores, la primera colaboración del aniversario llega a PPTV de la mano de Diana Jorge

CUANDO FUI PUBLICISTA… ¿FUI PUBLICISTA?

“¡Qué guay! ¿y haces los anuncios de la tele?”

“Bueno, en realidad los pongo ahí”. “Soy Planificadora de medios”.

Sí, decir que eres publicista mola, vas a bares alternativos y te sientes muy moderna, pero entonces te preguntan si eres creativa o copy e intentas explicar eso de los espacios, las audiencias y estrategias… para acabar con la palabra “números”.

Todo comenzó en aquellos años de estudios “con estilo”, ¿te acuerdas?: del laboratorio de diseño al plató, de la sala de proyecciones al aula de fotografía, siempre viendo publicidad, leyendo sobre publicidad, discutiendo sobre publicidad… Después vinieron las lecciones de los grandes profesionales, las ponencias y congresos, el contacto con el mundo real, las prácticas, el máster, el periodo de trainee… más esfuerzo, más vocación, más Publicidad.

Luego me enteré de que no era necesario tanto título para dedicarse a esto y entonces vinieron las “equis” y los “unos” seguidos de desilusión y frustración. Así que, convencida de que aquel mundo gris no era para mí, huí.

En aquel tiempo como planificadora de medios ya me fijé en el papel de los comerciales que venían a la agencia para presentarnos sus soportes. Aquellas personas eran alegres y ¡no tenían ojeras! Conque cuando me topé con la posibilidad de ser uno de ellos decidí probar a sentarme al otro lado de la mesa, en el lado de los que no tenían ojeras.

“Soy comercial”. Sí, mis colegas (planificadores de medios con ojeras) hicieron las oportunas bromitas mientras confesaban su hastío y ganas de salir corriendo de sus agencias. Yo seguía siendo publicista, o eso decía. Continué manteniendo largas conversaciones sobre audiencias, creatividades, grp’s, inversiones afectadas por la crisis, acciones especiales, medios, copys y, por supuesto, sobre las alternativas para arrojar un poco de luz sobre las vidas de unos publicistas desencantados.

¿Dónde quedaron aquellos tiempos dorados?, ¿Dónde quedó la promesa de una profesión creativa?, ¿dónde está el glamour?, ¿por qué continuaba sintiéndome orgullosa de ser publicista?, ¿tú eres publicista?, ¿por qué?, ¿con o sin ojeras?

5 comentarios:

nus dijo...

¿Publicistas sin ojeras? ¿Dónde está eso? Eso no existe (o por lo menos yo no lo conozco).

No sé demasiado sobre planificación de medios, pero creo que Diana está haciendo gala de los mismos prejuicios al hablar de creativos, que los que dice que la gente tiene cuando ella dice que es publicista.

Me parece que el concepto del creativo diva que se pasa el día de fiesta en fiesta y sin dar palo al agua, y de "estudios con estilo", es algo que está más que muerto y enterrado.

Que todo lo que rodea a la publicidad suele ser un trabajo duro y poco agradecido es cierto, pero yo no diría que es un mundo gris que nos pintan de color de rosa. Que la cosa está mal para todos, pero si a uno le gusta y está aquí por vocación, al final compensa. Que lo que va por dentro no es la procesión, sino la profesión.

P.D. Y, a modo de aclaración, no se puede ser creativo o copy, un copy es un creativo.

Diian dijo...

En mi defensa he de decir que soy consciente de que los creativos trabajan muy duro y que por lo normal le dedican a su profesión más tiempo y esfuerzo aún que los planificadores de medios. Si bien es un trabajo mucho más gratificante y la carga vocacional mayor. Otra cuestión es que con "creativo o copy" quise decir "arte o copy", ya sé que ambos componentes de este tándem son creativos.

No he querido desprestigiar a la publicidad como profesión (faltaría más cuando no quiero dedicarme a otra cosa); con "mundo gris" me refiero a la planificación de medios, porque la publicidad tiene múltiples vertientes y posiblemente me fui a topar con la única que no me gusta, y desafortunadamente esto me ha llevado a un desencanto que estoy remontando.

En cuanto a los "estudios con estilo", sigo pensando que es la carrera más bonita, aunque aún no haya dado con la salida adecuada para mi. http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32703

P.D.: Pedro, tu presentación me ha dibujado una gran sonrisa, gracias!

nus dijo...

A mí siempre me ha parecido que la carrera de Publicidad y RR.PP. se parece más a un curso CCC que a una licenciatura. Y que conste que a mí me gusta, que por algo la estudié. Pero lo del glamour es más un concepto que una realidad. Eso sí, el "colegueo" que hay en publicidad no existe en otras carreras.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Lo de dejarle la comunicación de tu marca a los usuarios está muy bien, pero llega un día en que tienes que intervenir, Y no es que no me gusten los comentarios que han surgido en estos días en el blog, todo lo contrario, pero si acostumbro a contestar a todos, ahora doy síntomas de dejadez, y nada más lejos de la realidad.

Por partes, Diana, yo no tengo ojeras, bien es cierto que soy un milagro de la naturaleza y ponerme ojeras a mí sería como ponerle un calzoncillo al David de MIguel Angel,

Nus, bienvenida (de nuevo), agradezco que estés tan activa, y que des tanta caña a mis dos nuevos tertulianos (de momento puntuales), aunque igual con tanta caña me los espantas para la próxima, ;P

PD. NO pretendía dibujarte una gran sonrisa (aunque me alegro de conseguirlo) sino presentarte como te mereces.

UN saludo y gracias a las 2 por comentar.

marialob dijo...

Una buena reflexión para el primer alto en el camino.
Un blog interesante
Saludos