viernes, 22 de junio de 2007

A merced de los dioses


Hace poco tiempo escuché, no sin cierto estupor para qué negarlo, al señor Antonio Lobato anunciando como exclusiva que Fernando Alonso no acabará su contrato con el equipo McLaren Mercedes. y lo hacía además, mostrando su apoyo al asturiano, que ahora es "víctima" tanto de la prensa inglesa, como de su propio equipo, según cuenta Lobato.

Al tiempo hoy salía publicado en Anuncios.com los datos de notoriedad publicitaria del mes de mayo bajo el título:

Mercedes Benz y Renault y el 'efecto Alonso'

Ambas marcas de coches logran buenos resultados de notoriedad de marcas en mayo, según los datos de IMOP.

Aquí es donde surge mi pregunta: ¿ y ahora qué? ¿qué pasará si Fernando Alonso no cumple su contrato y deja McLaren antes de finalizar la temporada? ¿Qué credibilidad tienen ahora los anuncios de la marca Mercedes sabiendo que Alonso no está a gusto en el seno del equipo?


Al margen de lo deportivo, puesto que dejé de seguir la F1 ya hace algún tiempo, resulta interesante saber cual será el nuevo paradero de Alonso de ser ciertos los vaticinios de Lobato; puesto que un cambio así, trastocaría y mucho los planes de inversiones publicitarias de lso distintos patrocinadores. A Ferrari es casi imposible que vaya, puesto que el equipo italiano tiene ya cubierto el cupo de gallos en el corral; aún así el principal inyector de dinero estaría tranquilo, puesto que es el mismo para los dos (Vodafone). Pero ¿qué pasaría si al asturiano le diese por volver a la casa que le lanzó a la fama (cual hijo pródigo)? ¿Sería como un premio en la lotería para ING, o por el contrario habría que reajustar los contratos de patrocinio? y si echamos un poco la vista atrás ¿que estará pensando Telefónica de la posibilidad de que Alonso vuelva con Renault? si tenemos un poco de memoria, nos acordaremos que Telefónica primero retiró su apoyo económico al motociclismo español, para poder invertir más en la F1, cuando se encontró, de repente con que Fernado prefería al equipo de Vodafone.


Cada día entiendo más porque esto se llama el circo de la Fórmula Uno (no lo digo por los payasos), porque está lleno de artistas y faranduleros de los que depende el espectáculo, y que según ellos hagan o deshagan gira el mundo de una forma o de otra, mientras que las marcas, los publicitarios, están, estamos, como digo en mi título a su merced. Y si el Niño, que cobra unos mil millones en concepto de publicidad al año (si no estoy mal informado), dice que no está a gusto en Mercedes, pues se va y punto, y ya le tocará a la marca meterse entre los ocho primeros en notoriedad de otra manera, puesto que cuando Alonso se vaya, estarán también a Merced de los dioses, aunque sea de otros "dioses".

4 comentarios:

elpicaroarmin dijo...

oye, y como es eso que ya no sigues la Fórmula 1?

con lo aficionado que tú eras ...

Anónimo dijo...

¿Y que hará el Banco Santander que tanto ha apostado este año por el equipo de Alonso?

Yo particularmente no veo tan lejano un posible cambio hacia Ferrari. Los ferraristas estaban muy ilusionados y muy esperanzados a principios de año. Se creían con el mejor coche. Y por mucha diferencia, además. Y están comprobando que este año puede ser como los dos anteriores, sin ningún título de campeones del mundo (ni de pilotos ni de escuderías).
Se podría dar un trueque Alonso-Kimi (Massa, a día de hoy, es el preferido en Italia, creo), aunque no creo que en McLaren convezca esto, echando las vista atrás.

PS: Sí que es raro, sí, que hayas dejado de ser un tifoso de la F-1.

Un saludo.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

No es que haya abandonado por completo el deporte del motor, pero si que me aburre, y especialmente me irrita, los comentarios tanto de lobato, como de Gonzalo Serrano, haciendo deméritos de Hamilton o enalteciendo en exceso a Alonso, señores: ¿tanto nos cuesta reconocer que es posible que un día llegué un chaval que sea mejor que Alonso? no digo que Hamilton lo sea, pero y si lo fuera ¿qué?

En cualquier caso Alonso ha dado marcha atrás y ha rectificado sus comentarios, ha dicho que está muy a gusto en McLaren, y que estará encantado de acabar su contrato.
¿Le habrán leído la cartilla? y otra cuestión ¿creeis que el caractrer de Alonos le perjudica a la hora de firmar contratos publicitarios?

Anónimo dijo...

Bueno, lo de Lobato y Serrano creo que tiene fecha límite. Será dentro de dos temporadas cuando coja la F-1 La Sexta (si no recuerdo mal). Siempre te queda bajar el sonido de la televisión y poner música. O buscarlo en la TV3 y así, de paso, aprendes catalán. Lo poco que ví en la RAI no lo hacían nada mal, la verdad. Y pensé que serían más ferraristas y fanáticos (como Lobato).

Yo creo que como siempre en España, se le quiere echar la culpa en muchas cosas a Alonso, de las cuales no tiene la mitad. La "crisis" en McLaren la inició en Mónaco su compañero Hamilton. Y pienso que tiene mucha razón en algunos de sus razonamientos. Como lo de la telemetría. ¿O es que alguno se piensa que McLaren, después de la debacle de los últimos dos años, tiene ese coche y está ahí arriba gracias a Hamilton?
Mi opinión es que no, es que Alonso tiene mucho que ver. Eso sí, respeto cualquier otra.

En cuanto a lo de los contratos publicitarios, para mí ni le favorece ni le desfavorece. A las empresas les interesa que salga Alonso y tanto cuando gana, como cuando pierde y hay polémica la pegatina de Santander o su sitio en el mono, aparece. Y vaya si aparecer. Así que, no creo que le influya. Y más teniendo en cuenta el séquito de alonsistas que hay entre España y el resto del mundo.

Un saludo.