miércoles, 24 de octubre de 2012

Pagar por trabajar

Tenemos que reconocer que los publicitarios nos lo hemos montado muy mal, desde siempre en general, y los que empezamos en esto no hace tantos años en particular. Es cierto que no es sólo un estigma de nuestro sector el hecho de tener que comenzar haciendo unas prácticas que la mayor parte del tiempo se extienden más de lo necesario y que además acaban por costar dinero el empleado, ya que con los 300€ de rigor difícilmente se paga un piso, transporte y comida. 

Aunque sea una situación que me molesta especialmente, puesto que supone un gran fracaso educativo, hoy no vengo a hablar de ello; si no de la otra parte donde los publicitarios, sobre todo las agencias de medios, nos lo hemos montado mal de verdad: La comisión de agencia. 

La comisión de agencia es una forma de remuneración en la agencia recibe un pequeño porcentaje de la inversión en medios que el cliente realiza. Bien, esta comisión es por definición, injusta, ya que el cliente necesita servicio -análisis de competencia, análisis de targets, ejercicios tácticos sobre diferentes escenarios, etc.- haga inversión o no, de forma que existe una remuneración basada en un fijo (fee) anual por el servicio. 

Después de esta introducción sobre la remuneración de agencia llegamos a los concursos públicos; en muchos de ellos, como la inversión está asegurada (si no, no se convocaría un concurso); no se contempla un fijo de agencia, y gran parte de la remuneración se basa en la comisión de agencia. Error. 

Error porque puede ocurrir lo que hace poco ocurría con el concurso de la DGT -que ya ha protagonizado más escándalos- en el que Media by Design, MbD, incluyó una comisión negativa del 2,5%, es decir que técnicamente, están pagando por trabajar. Vergonzoso. Si ya es vergonzoso basar una remuneración de agencia en la inversión que hace el cliente -puesto que tú eres lo bueno que eres el cliente invierta mucho o poco-, imagínense si encima esta comisión es negativa. MbD lo que le está diciendo a sus clientes, lo que le está diciendo al sector es "esto vale mi trabajo, -2,5%" y se quedan tan anchos. 

Siempre he pensado que los publicitarios nos lo hemos montado muy mal, primero por permitirnos estar años de becarios con un sueldo con el que nos toca perder dinero para poder seguir trabajando, y después permitiendo tomaduras de pelo como ésta en los concursos públicos.
Siempre he oído que los clientes valoran poco nuestro trabajo, pero si ni siquiera nosotros lo hacemos... que dios nos coja confesados. 

@pmunozvalencia

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