lunes, 23 de julio de 2012

Premios? No, gracias

Desde el pasado 16 de Julio Zenith es, según la revista Anuncios, la mejor agencia de medios del año. A mí personalmente la noticia me hizo especial ilusión, puesto que siempre he estado orgulloso de pertenecer al equipo de Zenith

Sin embargo, y para mi sorpresa, cuando le comuniqué la noticia a uno de mis mejores amigos, que también forma parte de este sector, su respuesta fue: Cuánto habéis pagado? 

Ante esta respuesta, que seguramente refleje gran parte del sentimiento del sector, uno se cuestiona de qué valen los premios, no ya tanto por los de la revista Anuncios, que al tratarse de un premio menos conocido, pueden resultar menos suspicaces de ser un fraude, sino por los grandes premios como El Sol, Cannes, o los Premios Eficacia. 

Reconozcamos que sobre todos ellos planea cierta sombra de desconfianza, bien sea porque las piezas presentadas son plagios, o son truchos (piezas creadas exclusivamente para ganar premio sin responder a ningún briefing de clientes), o porque los presidentes de los jurados votan a las piezas de sus agencias, o simplemente porque las piezas ganadores siempre corresponden a campañas de ONGs con las que es más fácil arriesgar porque no tienen que vender en el súper.

Supongo que inicialmente los premios tenían sentido porque dotaban de prestigio a la agencia ganadora, ahora con la mitad del sector cuestionándose cada uno de los premios que consigue el otro medio, tal vez estaría mucho mejor, con la que está cayendo, invertir el dinero destinado a participar en festivales en cosas más productivas como por ejemplo un Instituto de la Eficacia Publicitaria, el Observatorio de la Creatividad, o cualquier institución que ayude a dignificar la profesión en lugar de hundirla cada vez más. 

Un saludo. 


@pmunozvalencia 

No hay comentarios: