viernes, 6 de julio de 2012

La muerte de las marcas

Supongo que a muy pocos de los lectores que aún le quedan a este blog se le escapará ya que la falta de actualizaciones no se debe a la falta de tiempo sino a la falta de ideas. Esta falta de ideas, está, inevitablemente haciendo que poco a poco muera el blog, al menos en cuestiones de notoriedad. La relación es sencilla, si yo no invierto (escribiendo) en mi blog, el blog como marca (al menos en la mente del consumidor) se muere.

Hace muy pocos días salían publicados las previsiones de inversión del estudio Zenthinela que elabora Zenith y que coordina Eduardo Madinaveitia; este estudio cifra la caída de la inversión en un 8,9% para el año 2012. Demoledor.

Hay algo que todavía escapa a mi entendimiento es cómo los anunciantes son capaces de dejar morir sus marcas, cómo no son capaces de aprovecharse del estado moribundo del mercado para invertir más y ser mucho más notorios que la competencia, para agarrarse por dentro en la mente del consumidor.

Llevo cuatro años escuchando que esta crisis era un reto y que abría un mundo de oportunidades a agencias creativas y de medios y que teníamos que aprovechar esta gran oportunidad. Cuatro años esperando una revolución que no termina de llegar. O mejor, una revolución que ya ha llegado, pero que no se termina de ver. Sin embargo, en estos 4 años he escuchado mucho menos, que la crisis también debería ser una gran oportunidad para los anunciantes. No para comprar más barato aprovechando que el sector está agonizante. Sino para escalar puestos en el top of mind del consumidor. O al menos, para no perderlos.

Les pondré un ejemplo. Hace poco el equipo de investigación de Zenith hizo una comparativa entre las diferentes Eurocopas, en ese estudio se hacía un recorrido por, entre otras cosas los diferentes patrocinadores del evento, y aquí fue dónde llegó mi sorpresa. Podrían imaginarse cual fue uno de los patrocinadores oficiales de la Euro2004 de Portugal, hace 8 años (que no son tantos)? Yo se lo digo:

JVC. Una marca de videocámaras (y en su día de cintas de casette) que hace mucho que para mí murió como marca. Hasta el punto de tener que buscar si comercialmente sigue viva. Aunque no hace falta buscar entre los grandes patrocinadores para encontrarse marcas que murieron publicitariamente, a mí se me viene a la cabeza la marca de baño Fa, y seguro que a vosotros se os ocurren muchas más. 

Por eso, ahora que es tan fácil destacar de entre la competencia, ahora que hay que hacer el esfuerzo de posicionarse mejor en la mente del consumidor, muchos anunciantes se están quedando en el corto plazo y están dejando morir sus marcas.