sábado, 4 de febrero de 2012

La crisis del Arco Iris




Hace algunos días conocíamos los resultados del último Zenith Vigia, el estudio de previsiones de inversión que coordina Eduardo Madinaveitia, los resultados son desoladores, los panelistas, además de prever caídas en prácticamente todos los medios, retrasaban dos meses más, hasta mayo de 2013, el final de la crisis. Lo curioso de todo esto es que el Vigia es un estudio bimensual, de esta forma, cada vez que a los panelistas se les pregunta por el final de la crisis ellos lo retrasan 2 meses más de sus previsiones, justo el tiempo que ha pasado entre una ola y otra. 

Dice una leyenda que si pasas por debajo del Arco Iris, automáticamente cambias de sexo, dice otra, que al final del Arco Iris hay un caldero lleno de monedas de oro, la cuestión es que a medida que avanzamos hacia él, el Arco Iris se aleja, como el final de la crisis. 

A veces me da por pensar que igual que nos acostumbramos a no afanarnos por pasar por debajo del arco iris, o en buscar el caldero de oro, tampoco deberíamos afanarnos en esperar el final de la crisis, porque no va a ser la panacea. Quizás deberíamos empezar a pensar que las épocas de continuo crecimiento han pasado y que la famosa salida en L de la crisis ya está aquí, y que por tanto, deberíamos empezar a plantearnos esta como la situación normal y no como la transitoria, ya que cada dos meses, el final de la crisis se aleja 2 meses. 

Muchos pensarán que hablar así desde mi posición es muy fácil, porque tengo un trabajo, y porque nunca he sido un parado de larga duración; es cierto. Pero quizá una de las mayores crisis, una que es personal y profunda, consista en estar preparado para la reconversión, está claro que con un mercado publicitario que se ha contraído más de un 25% en los últimos años, 1 de cada 4 publicitarios tendrá que abandonar la profesión en algún momento dado; yo espero no ser ese uno, pero en caso de serlo buscaría cualquier otra profesión que me apasionara, porque esta crisis financiera, estructural y de confianza, nunca debería convertirse en una crisis de ilusión. 

Tal vez nunca lleguemos al final del Arco Iris, pero eso no impedirá que sea menos bonito, y sobre todo,  no nos quitará la ilusión de conseguirlo. 


@pmunozvalencia

    

No hay comentarios: