martes, 29 de noviembre de 2011

Introducción a la medición digital: Qué no te mientan!!

No hace mucho leía en Elmundo.es una noticia que se repite con bastante frecuencia en el mundo de Internet, aunque no por ser frecuente debería escandalizarnos menos o no comentarla. 

ELMUNDO.es, líder en internet con 30,7 millones de lectores


Bien, la primera lección sobre la medición digital es que esto es MENTIRA. Sin paños calientes. No dudo de la cifra, pero sí de los términos utilizados o de la forma en la que están calculadas las cifras. 

Vamos a hacer un pequeño ejercicio para comprobarlo. Según el EGM (herramienta que sirve de vara de medir para casi todos los medios), Internet tiene una cobertura que ronda (hablo de memoria) el 39% de la población para el día de ayer, y cercana al 52% para el último mes. Esto quiere decir que, durante el último mes, la mitad de la población mayor de 14 años (que es la controlada por el EGM) accedió a Internet.  

Hasta aquí todo correcto. Lo curioso viene cuando vemos que esa población mayor de 14 años, se corresponde con 39 millones de personas. Aquí las cuentas empiezan a fallar. Si la mitad de la gente accede a Internet, a mí me salen 20 millones, no 30,7, e incluso, si en un gran ejercicio de imaginación suponemos que los menores de 14 años también leen Elmundo.es, habría que sumarle 6 millones más, hasta completar los cerca de 47 millones de personas que somos actualmente en España. 

20 + 6 = 26, a mí la verdad que me sigue faltando gente. 

Han querido mentir? En parte seguro que sí, sin demasiada mala fe, para no entrar en tecnicismos, y en parte porque siempre tendemos a que el dato quede mucho más vistoso. Pero la realidad es otra. 

Si yo leo Elmundo.es hoy, y lo leo también mañana, seguiré siendo el mismo lector, aunque ellos se empeñen en contarme como 2. Si leo Elmundo.es con Internet Explorer primero, y luego con Firefox, o incluso con Chrome, seguiré siendo un sólo lector (un lector raro, pero un lector, al fin y al cabo). O si borro la cookies porque existe una leyenda urbana de que así no suben tan rápido los precios de Ryanair, todo este proceso vuelve a empezar. 

Con suerte, esos 30 millones de lectores, acabarán siendo más o menos un millón y medio diarios, tirando muy por lo alto, yo creo que un titular más correcto (y honesto) sería:

30,7 millones de Navegadores Únicos visitaron Elmundo.es durante el último mes.

La diferencia es clara, los navegadores son máquinas mientras que los lectores son personas. 

Pero claro, a quién le interesan la máquinas?

@pmunozvalencia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta de profano...
No has tenido en cuenta a la gente de fuera de España, no?

Sergio

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hola Sergio, en teoría no, son datos de IPs Espñolas.