jueves, 14 de octubre de 2010

BP y la memoria histórica.

Últimamente, he vuelto a escuchar las canciones de Ismael Serrano (cosas de la vida) y en la introducción de una de sus canciones dice algo así como:


 Así que al final uno decide olvidar y tirar para adelante. Seguir en el camino y en la búsqueda. Hacer repaso de lo que hemos andado y quedarnos con lo bueno. Y tirar lo malo.[...] La ciudad seguirá imparable. Frénetica. Y nosotros perdidos en ella buscando quién sabe qué. Yo que sé que será de nosotros. Pasarán tantas y tantas cosas... 


El habla de una chica, pero en mi opinión, es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa. 

Últimamente, también me he acordado de los que algunas marcas eran hace tiempo, como Puma, que cuando yo era pequeño, era poco más que una marca de Segunda División B, cuesta creerlo viendo que ahora sus modelos no bajan de 80€. 

Después de este comienzo tan variopinto me meto en harina, porque de lo que realmtente yo quiero hablar es del caso BP, ya que hace algún tiempo leía esta noticia: 




BP falls out of index of top 100 brands after Deepwater Horizon oil spill


Y antes, a principios de verano -antes incluso de que se supiera esta noticia-, leía en Marketing Magazine, un debate entre expertos sobre que sería de BP en el futuro, sobre si conseguiría limpiar su reputación y su imagen de marca. Debate que pensé en trasladar al blog y aquí os lo traigo hoy, así que por favor, animaos a participar.  

Mi opinión está clara, BP saldrá de la crisis sin demasiada dificultad, primero porque tiene a un país detrás como el Reino Unido que ama todo producto patrio, segundo porque tiene el dinero suficiente como para gestionar bien su imagen, y por último, porque por mucho que los publicitarios no queramos verlo, en la vida hay cosas mucho más importantes que las marcas. 






4 comentarios:

Javier dijo...

Esto es, y será siempre, una moda pasajera. Pasó con el Partido Popular en Galicia (acabará volviendo al poder) y pasará con BP.

Al final, aunque nos pese, seguimos necesitando petróleo. Capearán la crisis, porque en el caso de BP, vale más su bien de consumo que su marca.

Estela dijo...

Yo también creo que se irán de rositas, además de por todo lo que has apuntado, porque los medios saldrán con otro "culebrón" que acaparará todas las agendas y a pensar en otra cosa. La masificación de noticias tampoco ayuda a lo contrario...

Interesante entrada Pedro.

Por cierto, siempre se vuelve a Ismael Serrano, tarde o temprano ;)

Sergio Romero del Hombre Bueno Mérida dijo...

Recomendación:
http://www.youtube.com/watch?v=2AAa0gd7ClM

Damián García Campos dijo...

Es triste que venga a leer esta entrada 2 meses después de tu apagón mediático... pero cómo tu volviste a Ismael Serrano, yo vuelvo a Pedro Muñoz.

Al margen de que BP pueda llegar a recuperar su marca... que lo hará (en el fondo creo que la mayoría de consumidores europeos ni siquiera asocian el vertido con BP, saben que es una petrolera... pero no creo que nadie haya dejado de entrar en una gasolinera de BP por el vertido)

... el otro día pensaba en otro punto relacionado con esto. Al encontrarme con una gasolinera de BP recordé aquel stop que recogió Pedro en su día, en el que BP vendía sus gasolineras como un sitio feliz y ecológico... como mínimo, este "desastre" ha convertido su anterior campaña en un chiste.

Ahora a BP le toca agachar la cabeza, intentar pasar por "marca blanca" durante un par de añitos hasta que el temporal escampe... y luego reconstruir su identidad corporativa.

Al fin y al cabo, en los descalabros publicitarios como en los sentimentales, el tiempo nos termina permitiendo reconstruir nuestra identidad y volver a ser capaces de mirarnos a los ojos ;)