viernes, 9 de octubre de 2009

Y dale con la burra a brincos

Vaya vaya, siempre he dicho que los publicitarios somos una de las profesiones más autofelatorias que existen, que nos gusta más nuestro ego que cualquiera de las otras cosas, pero si  empezamos a poner de moda que nuestro momento de gloria no se reduzca a los 20", si queremos alimentar nuestro ego con nuestra cara y no nuestro talento al final acabaremos siendo carne del Diario de Patricia (o como se llame ahora) o mejor aún, carne de portada de Interviú.

Hace tiempo que quería escribir sobre Bassat y sus aprendices, pero ha sido un periodo movido en lo personal, y en lo profesional, así que se me han acabado (con acierto) adelantando por ahí. Del programa voy a decir muy poco, porque no lo he conseguido ver entero (creo que ni yo ni nadie), porque se hace pesado, lento, con unas explicaciones de Don Luis que me recuerdan mucho a la profesora estirada de Fama, y porque no me creo todo el teatro montado alrededor de los aprendices, no me he llegado a meter en el programa, porque de reality tiene poco, se nota mucho que hay una cámara detrás. Ojo que no digo que eso sea malo, pero sí lo es quedarse a medio camino.

A medio camino está Bassat, posiblemente uno de lo mejores publicistas españoles de todos los tiempos (según los que saben) y por el que yo no siento especial admiración; y diré por qué: por qué no consiguió ganar la campaña más importante de su vida, y eso que conocía mejor que nadie el producto porque era él. No consiguió ser presidente del Barça, y eso, para mí, dice mucho de él, como publicista. Dice mucho porque no puede achacar la derrota al producto, que era él, y si el producto era malo, era mejor no haberse presentado, dice mucho porque tenía bien definido el público objetivo, el socio del Barça, y lo conocía bien, porque también era parte de él, y no supo interpretar lo que quería y no supo dárselo. 

Amigo Luis, la audiencia de Lasexta, de la TV en general está mucho más difusa que el socio del Barça, cree que sabrá darle lo que quiere, de momento su 5,2 % de cuota indican que no.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Pedro desde que te has ido de mi lado tienes un gran problema, antes sólo te corregía una o dos palabras ahora te voy a recomendar que te leas de nuevo lo que has escrito xq hay unos cuantos errores, acentos en consonantes, duplicación de palabras.... vamos que esto lo has escrito con mucha prisa.

X cierto espero que cumplas con tu promesa de escribir uno por semana, ya soy un dorogdependiente y necesito mi dosis semanal.

Jose

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias Jose. Siempre atento.

netkik dijo...

Pedro,

Algo que no he hecho en mucho tiempo y hoy dos veces....

No estando en desacuerdo contigo,comentar:

Yo tampoco he sido capaz de ver un programa entero....

Cuando dices "no consiguió ganar la campaña más grande de su vida..."
¿no será que su campaña no ha finalizado?
¿no será que piensa que no ganó por falta de popularidad y es lo que anda buscado con más o menos acierto, antes de continuar con su proximo intento (aquello fue una batalla de la guerra)?

Además, si fuese esta premisa aproximada, (busqueda de la popularidad que le faltaba)¿no será que se basa en que es tan importante "que hablen de uno" como que "que hablen bien de uno"?

[en fin, me he metido en camisa de once baras, pero ya está hecho]

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Netkik, no me olvido de ti, gracias de nuevo por comentar.

NO creo que Bassat perdiera esas por falta de popularidad, creo que recordar que ya en aquel momento era mucho más conocido que Laporta, no sé (no lo creo) que esto lo haya hecho para conseguir más popularidad de cara a unas nuevas elecciones, puede que sí, pero no creo en ningún momento que vaya a beneficiar a su imagen de cara al socio culé. Es más, ni siquiera sabemos si quiere volver a presentarse.

Un saludo.