viernes, 10 de agosto de 2007

Verano, verano.

No sé si es que el verano me atonta, o es que veo menos la televisión, o ambas (la primera sería consecuencia de la segunda, -porque a diferencia de lo que se cree, desde que apareció la TV el cociente intelectual mundial ha subido una media de 5 puntos-); el caso es que no termino de hacer un artículo en condiciones, y eso me empieza a asustar.

Tengo a medias una entrevista a Javier Salso (planificador estratégico de BSB) pero no consigo darle el aire que quiero al transcribirla. Podría hablar también de Identity, o ese programa, que es tan sumamente tedioso, que lo único que hace es que te arrimes a tu pareja, y acabes haciendo algo, cuando menos, más interesante que el dichoso programa; Audiencia no sé si tendrá porque ni me he molestado, pero entre los dos mil quinientos euros e Identity, el gobierno va a levantar y mucho la natalidad. Podría hablar también cómo Telecinco aprovecha la asociación con José Luís Moreno (se ve que quieren envejecer su perfil de audiencia), rescatando un formato que ya nos tenía aburridos en Noche de fiesta -primero- y en Noche Sensacional (autonómicas) -después-.

Aunque también podría seguir con el último artículo que hice, en el que hablaba de la creación de escuelas en publicidad. Y de hecho voy a poner una muestra más que a mi modo de ver, ya pasa de una semejanza conceptual a casi un plagio.

¿Se parecen 20 años después??


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, después de leer tu artículo y hacer públicos tus problemas literarios (muy humilde por tu parte), en principio solo se me ocurre darte ánimos a seguir escribiendo y luchar contra el calor (lo de la tv es otra historia...) que acabará pasando no te preocupes.

Por otra parte y como comentabas que estabas ocupado y esperabas la colaboración de los lectores, quiero hacerte un comentario acerca de los dos spots que nos adjuntas.

Pues para empezar, tengo que comunicarte que no comparto tu opinión sobre el "casi plagio" de los anuncios citados. Sí Pedro, hay dos colas en los respectivos spots, no hay que ser muy astuto para percibir el dato, sin embargo creo que el concepto, En Principio, es diferente. En el primero nos muestra al conjunto de personas, clientes, que aguardan el acontecimiento "que traerá cola". En el segundo, sin embargo, es la compañía ING Direct la que hace cola para dar al cliente (en singular) "el empujoncito" que le hace falta para unirse a la cuenta naranja. Por lo que es fácil darse cuenta que en este caso no es el cliente el que hace cola...

De acuerdo, no dudo que se pueda poner en tela de juicio la originalidad del spot... pero tampoco creo que, En Principio, se pueda hablar de plagio... ¿no se podrá volver a utilizar una cola sin que se acuse de plagio, sea cual sea el concepto, porque en el primer spot ya lo utilizó?

Ahora bien, como supongo que habrás notado he resaltado en dos ocasiones las siguientes palabras: "En Principio". Con esto quiero cederte algo de razón y a la par ofrecerte un consejo que espero que te sirva. Antes de disponerme a comentar sendos anuncios he tenido que buscar cuál era el producto del primer spot, ya que con el link que nos ofrecías no se mostraba... Y por supuesto, para hablar de conceptos o estrategias, imprescindible conocer qué estamos vendiendo... Como he podido comprobar, el anuncio nos ofrece el nuevo cuponazo (1987) y al parecer es el primer anuncio que se hizo en dos partes, según he leído en internet. Con ello, descubro, que son cupones lo que los clientes esperan comprar y que el anuncio tiene otra parte. En esta otra parte observamos el efecto dominó que estrecharía el parecido con el "empujoncito" y es ahí donde te cedo parte de la razón puesto que ya son dos factores en común. Si no hubiera buscado el anuncio, no sabría esto, y ahí el consejo, recuerda que la falta de información, también es desinformación.

PD.- Espero leer esa entrevista a Javier Salso, pinta muy bien.
PD2.- Doy gracias por no ser de esas personas que me "arrimo" a mi pareja por estar aburrida o porque no hagan nada mejor en la TV...

María.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Estimada María, Antes de nada, gracias por tus visitas, porque son las que mantienen un poco al blog vivo. Lo que no sabía es que estabas en canarias.

Contestaré a tu comentario de atrás hacia adelante, de forma que lo primero que te digo, es que me arrimo a mi pareja porque la quiero, y porque me gusta arrimarme a ella, no obstante, Identity, es un catalizador idóneo de esa reacción química, que se daría tarde o temprano.

Por otro lado, no quiero acusar a nadie de plagio, y mucho menos, con un anuncio rescatado por mi memoria de un olvido de 20 años. Sin embargo si pienso que los conceptos están nás próximos de lo que tu planteas en tu comentario. Date cuenta que una cola no deja de ser un conjunto de gente que se suma a una causa siguiendo un orden determinado, ya sea comprar un cupón o hacerse una cuenta naranja.

Pienso que el concepto de "el empujoncito" se puede buscar de alguna otra manera, más distancia del efecto dominó que usó la ONCE en su día. Podríamos además puntualizar que quizás utilizar una cola para un banco, podría ser un concepto discutible, puesto que, al menos en mi caso, es odioso guardar cola en un banco. Cierto es, que ING es un negocio de banca electrónica, pero por eso mismo, debería haber resaltado el hecho de no perder el tiempo en colas interminables.


Gracias, como siempre, por tu aportación.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que con tu comentario puedo concluir más o menos lo que iba diciendo en el primero, y es que a mi modo de ver se trata más de un parecido visual que conceptual. Dije que con el efecto dominó se estrechaba el parecido, pero nunca dije que compartieran concepto. Pero bueno, tampoco creo que tenga mayor importancia para seguir debatiendo sobre ello. Por otra parte yo diría que las colas no son tan malas cuando tú eres el primero...

Encantada de comentar ya lo sabes.

Ah! y decirte que yo nunca te impliqué en el tema de Identity (que por cierto ya me explicarás de qué va porque no tengo ni idea).

Y que me gustaría, pero no estoy en Canarias.

María.