viernes, 31 de agosto de 2007

A radio dos mortos

Leyendo un blog sobre televisión en elmundo.es me ha venido al recuerdo, el comentario de un profesor mío que, de joven supongo, hizo sus prácticas en la Cadena Cope, leyendo las esquelas los domingos por la mañana, disfrutando de sus resacas, porque, conociéndolo, seguro que las tenía.

Recuerdo también, o recordaba él, mejor dicho, como la gente cuando iba a una tienda de electrodomésticos a adquirir un nuevo "transistor " decían al dependiente: "eu quero a radio dos mortos" haciendo referencia a aquella en la que se escuchaban las necrológicas. No cabe duda, de que la muerte por aquel entonces, vendía.

Podría decir que, afortunadamente, los tiempos han cambiado, pero para mí que han cambiado sin fortuna, y si antes eran radios lo que vendía la muerte, ahora lo que vende son puntos de share, y audiencias reconfortantes.

Lógicamente estoy hablando del despliegue mediático que ha recibido el fallecimiento de Antonio Puerta, y que por ahora, no descansa en paz, pero no sólo de eso, hablo también del especial sobre Lady Di, a la semana interminable que tuvimos cuando se murió el Papa (el anterior, que nadie se asuste) y al resto de muertos televisivos que nos hemos comido con patatas.

Léase "comido con patatas" como algo literal, puesto que tanto el "tomate" como el resto de programas de sobremesa, han mostrado una pesudosolidaridad inédita en ellos, y más teniendo en cuenta que Puerta, no seamos cínicos, era una persona totalmente desconocida para los no iniciados en el fútbol (y para muchos iniciados también).

Pero el amarillismo exacervado, cuasi ocre (color mierda) del que han hecho gala la mayoría de las cadenas, incluyendo la que pagamos entre todos, se ha encargado de enterrar a la persona para crear la leyenda, el mito, el chaval joven que deja mujer e hijo en camino, el personaje, que vende, el que gusta, el que emociona. Eso sí, aparte de eso, alguien sabe ¿en qué puesto jugaba Puerta? ¿era titular? ¿era zurdo? ¿era diestro? ¿cual era su mejor habilidad?

Que nadie se engañe, no tengo nada en contra de Antonio Puerta, ni muchisimo menos, lo que realmente me duele, es que 10, 15 ó 20 años después, no sé cuanto hace (la verdad) sigamos mirando "a televisión dos mortos".

8 comentarios:

elpicaroarmin dijo...

yo también soy asiduo lector de ese blog de elmundo y lo cierto es que ese artículo se veía venir.

ya no sólo por el amarillismo y el morbo en que se hacían todos esos reportajes, si no porque en las mismas fechas que el chaval del Sevilla murieron Paco Umbral y Emma Penella, y la cobertura que recibieron no fue ni la cuarta parte que la de Antonio Puerta.

Espero no ser demasiado frívolo, pero es lo que pasa cuando alguien muere en directo en Televisión ...

marquinhos dijo...

muy buen artículo.
a mí me gustaba puerta.quizás fuese el mejor lateral izquierdo español de la actualidad.
venden los "aniversario de la muerte de", los "especiales"...el morbo vende, y aquí en galicia, especialmente, donde todo el mundo quiere enterarse de si ha muerto alguien en el pueblo vecino

Pedro Muñoz Valencia dijo...

gracias a los dos por los comentarios. Pero la cosa no queda ahí ayer en las noticias antena 3 decían que habiamos hecho (los españoles)nuestro especial homenaje a Puerta, viendo la supercopa de Europa, habráse visto semejante cinísmo, y acto seguido dan los datos tanto de share, como de espectadores, vaya cara la de estos señores.

Rafa dijo...

Qué razón tienes, querido Rober. Muy buen artículo.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias Rafa, aunque lo importante no es si mi artículo es bueno o no, lo importante es que alcancemos a darnos cuenta de estas cosas.

Un saludo

Mighelinho dijo...

Interesantísima reflexión, con la que estoy totalmente de acuerdo. En fin... menos mal que no somos argentinos. No me quiero ni imaginar lo que le va tocar vivir a esa gente (aunque en esa ocasión, muchos argentinos serán los propios actores y no les importará) cuando muera El Pibe.
Se me ocurren más casos como el de Rocío Jurado, aunque entiendo que la muerte de gente como ella, la propia Lady Di de la que hablas o la del mismo Pavarotti la semana pasada, tenga más repercusión. Aunque en mi modesta opinión, creo que tiene demasía. Con dar la noticia y que nos recuerden sus momentos cantando, etc. llega. Lo de ver cómo meten la caja en el nicho, el dolor de la familia, etc. para mí sobra. Qué será lo siguiente? Ver como hacen la cremación?

En cuanto a lo que dijo marquinhos de que especialmente en Galicia, yo creo que puede haber algo de morbo también, pero básicamente la gente quier escuchar y saber si murió alguien, para enterarse de cuando es el entierro e ir a él. Vamos, por lo menos mi madre no creo que lo escuche por el morbo de si muere más o menos gente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego, querido amigo, el artículo es muy bueno, enhorabuena. Ahora bien, quisiera decir, como sabéis, que si esa mierda (por desagradable que sea) se ve, se comenta, es porque vende. Qué calidad, no Pedro? Así es, hasta dónde vamos a llegar, no me importa si se habla de la venta barata de una muerte o de un producto morboso-voyeurista... hasta dónde?

María.

Anónimo dijo...

Puntualizo: entiéndase "venta barata" por lo desleal, porque desde luego habrá dado dinero...

María.