lunes, 16 de julio de 2007

Creando escuela

Ya hacía algún tiempo que tenía ganas de escribir sobre esos anuncios que crean escuela, esos que sirven de referente para el resto de creativos y realizadores. Algunos han pasado a las historia por ser anuncios brillantes; otros, que no lo han sido tanto también han creado escuela, traspasando categorías de productos. No se si recordarán el caso de ausonia, con sus famosos testimonios, y sus frases del tipo: "es como llevar un bañador mojado todo el día" o "pues eso, que te sientes chof". Tras ese llegaron Pantene y Dave, con testimonios similares, de cómo te dejaba el pelo o la piel el determinado producto. Él último en sumarse a esta tendencia ha sido Ariel (creo que todavía está en pantalla) en el que además de los testimonios realistas incluyen el DNI del testimoniente, la mar de creible, si señor.

El ejemplo gráfico que hoy traigo preparado para ilustrar el artículo es de otra categóría, y con otro concepto, más basado en el branding, que en cualquier otra cosa. Eso sí, añadiendo un elemento fundamental, una música muy cuidada.

¿Jugamos a las diferencias?







5 comentarios:

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Fiat no puede basar su spot únicamente en el branding, por eso es de las tres, la que más muestra el coche, justo lo contrario que BMW.

nus dijo...

Hola Pedro. Acabo de descubrir tu blog a través de la comunidad y ya que he entrado me dispongo a rajar cruelmente, jajaja (risas malignas).

Me parece interesante la propuesta de hablar sobre referentes de la publicidad. Pero, francamente, no creo que Ausonia haya creado ningún precedente en cuanto a publicidad, ni que los testimonios-chof sean el inicio de ninguna tendencia. Es más, probablemente los que citas como últimos en subirse al carro (Ariel y por extensión los detergentes en general), hayan sido de los primeros en utilizar el testimonio para publicitarse. Aunque como ya digo, esto más que una tendencia debería ser una práctica penada por la ley, porque ya huele.

Ya que has decidido poner unos videos para ilustrar sobre crear escuela podrías haber puesto un anuncio que marcase tendencia, porque estos la verdad es que poca. Hombre esforzándome un poco podría hablar de cómo la publicidad se inspira en otros medios (como la película "Una historia verdadera", en la que se basa el de BMW). Respecto a si se parecen o no... bueno, los tres son de coches y tienen música bonita, pero no mucho más. Hablando de anuncios de automóviles y de BMW, el primer anuncio de la serie "¿Te gusta conducir?" (el de la mano voladora), creo que si estaría bien cogido para ilustrar el artículo, aunque, personalmente, hay cientos de anuncios que pondría antes que ese.

Bueno, pues espero que mis opiniones sirvan de algo. Os sugiero algunos anuncios:
¿Porqué no empezar con un clasicazo?
http://www.youtube.com/watch?v=R706isyDrqI
¿O un clásico moderno?
http://www.youtube.com/watch?v=zff9hVH3ptY

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Estimada Nus, antes de nada gracias por visitar el blog, y sobre todo por dejar tu comentario. En primer lugar he de decir que la publicidad que toma como base el testimonial, no es en sí mala ni buena, es cierto que es poco creativa, pero vende muy bien, y no olvidemos que eso es lo importante en publicidad. Por otro lado Tanto, champús, como detergentes, como compresas, antes (al igual que todos en publicidad) preferían utilizar el "trozo de vida"; o incluso una explicación más técnica, con el famoso "liquidito" azul, por eso dio que crearon escuela. -Recordemos que antes en los anuncios de detergente se metían incluso dentro de la ropa, para explicar como actuaban (Colón)-

Con los 3 ejemplos que usé para ilustrar el artículo tengo que matizar, que BMW creó escuela por el hecho de desvincularse de CV, de CC y de motorizaciones para empezar a hablar de marcas y de sentimientos, no te habla, ni de seguridad, ni de velocidad, ni de nada por el estilo, sólo de lo que se siente en un BMW. Es decir, prácticamente, Branding puro y duro, sobre todo en el ejemplo que yo utilizo, que no aparece ningún coche. Prácticamente lo mismo ocurre con el A5. "Un coche hecho de sueños".

Respecto a los anuncios que tú has aportado, es cierto que son clásicos, pero ¿en qué otros anuncios han influido? ¿de quien han sido inspiración? Si tienes más ejemplo ponlos, que siempre se agradece.

Gracias de nuevo por la aportación, un saludo

Anónimo dijo...

Ma che grande è l'Italia. E che grande è la Fiat e anche Gianna Nannini.
Ecco come nasce un amore.

Un saludo.

Javier Coloma dijo...

En primer lugar, no soy un apasionado del clásico anuncio "ama de casa crea cantiga de amor y odas al producto anunciado porque le hace feliz" pero, tal y como ha dicho Pedro, es algo que vende, que es práctico, y que se dirige a un púlico determinado que responde a ese estímulo.

Por otro lado, ante uno de los anuncio presentados, el de Fiat, he de decir que es un anuncio que a mí me parece especialmente trabajado.

En apenas 20 segundos, han conseguido hacer creer al espectador que está asisitiendo al nacimiento de algo bello casi, podríamos decir, le invita a presenciar un milagro en pocos segundos, a ser partícipe de la propia creación divina (vemos como no hay instrumentos, y como se ve una mano acariciando, como el mismo Dios trataría a Adán al crearlo). Todo ello, a mi parecer, con una delicadeza y un buen gusto exquisito.

El coche, por un momento se convierte en algo, ni siquiera en un coche, un simple ente violentamente deseable. Me parece simplemente genial.

Mi voto para uno de los mejores del año