sábado, 6 de abril de 2013

Gurús de mediopelo

Aunque ya hace casi un mes que asistí al #FOA2013 (The future of advertising), y que el artículo oficial que escribí para BlogginZenith lo podeís leer aquí, hoy me gustaría retomar esa jornada porque desde  que asistí tengo muchas ganas de escribir un post en respuesta a la conferencia que dio Gaby Castellanos, unas ganas que no se me han ido con los días, así que vamos a ello. 

Antes de nada Gaby permíteme decirte que admiro soberanamente tu manera de presentar, es increíble lo fácil que consigues meterte al público en el bolsillo y lo dinámicas y amenas que se hacen tus charlas. Me encanta cómo lo dices, eso sí, no comparto prácticamente nada de lo que dices, con la mayoría de los ponentes suele ser al revés, dicen cosas muy interesantes en presentaciones infumables. 

Tocaba hablar de la publicidad del futuro y para ello Gaby empezó por lo fácil "no me he traído los calentadores y las mallas ochenteras para contestar a los ponentes anteriores, porque parecía que estábamos en los ochenta, hablando de TV".- Claro Gaby, hablar de TV es hablar de los años 80, aunque en el año 2013 la TV siga teniendo en España el 88% de la cobertura, a mucha distancia del resto de medios. Parece que si no hablamos de Televisión Conectada no hablamos de futuro. Lo peor de todo, es que nadie en toda la sala se atrevió a cuestionarse el discurso de Gaby Castellanos, y a cada frase que decía todos sus palmeros rompían en aplausos; está claro que la publicidad del futuro será, cuando menos, menos crítica. 

"La publicidad es karmática, si tú le das mierda, te devuelve mierda; si tu le das Falete, te devuelve  Falete".- Esto no lo terminé de entender, es decir, que consumir vídeos de Falete saltando es mucho peor que consumir vídeos de un Harlem Shake, o que consumir vídeos de un tipo que se dedica a hacer un baile estúpido alrededor del mundo; claro porque Falete es contenido televisivo y los otros grandes virales de Internet. Definitivamente hemos perdido el norte. 

Gaby, no te quito razón en que Facebook y Twitter son mucho más cool (que es una conclusión que se saca de tus ponencias) que la TV, eso sí, tú coincidirás conmigo en que la publicidad está para vender: más caro, más veces y a más gente; y no tanto de lo cool que es un medio. Tal vez el futuro más inmediato de la publicidad sea ser un poco más analítica, es decir, deberíamos plantearnos que Internet no llega ni siquiera al 60% de la población, y que de los usuarios de Internet hay una parte que no tiene Facebook y mucho menos Twitter. 

Dicho de otro modo, mi madre, que es una señora respetable aún en edad laboral con unos ingresos  estables y con un poder adquisitivo decente, jamás se ha planteado hacerse una cuenta de Twitter, ni siquiera de Facebook. De verdad no podemos estar tan sesgados como para pensar que porque nosotros seamos adictos a Twitter todo el mundo lo utiliza. Los twitteros son pocos pero muy ruidosos, y me remito al dato que di en su día, si con apenas 400 personas en la sala conseguimos hacer trending topic #FOA2013 es que Twitter en España no es tan grande, por favor, veamos un poco más allá de nuestro ombligo, sólo un poco. 

En la ponencia te hice esta misma pregunta, con ánimo de plantear algo de debate, y tal vez de contradecir un poco a tus palmeros "¿qué haremos en el futuro con la gente que no tiene ni Twitter ni Facebook?".- Instagram fue tu respuesta. Olé. No hay más preguntas. Gaby, el día que mi madre sepa que es Instagram, de verdad, yo te invito a una cena. 

Puede que la publicidad sea karmática sí, olvidémonos de la gente que no usa internet, a ver cuanto tarda esa gente en olvidarse de nosotros. 



5 comentarios:

Gaby Castellanos dijo...

Pedro, todo un placer leer tus comentarios,nos veremos por alguna charla de nuevo,seguramente.
Saludos.

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias Gaby por pasarte por aquí y comentar. Seguro que coincidimos en alguna charla más.
Un saludo.

Marta dijo...

A mí esta señora me parece que tiene logros y deslogros. El personaje mediático que se construyó y con el que ha hecho tanto ruido siempre me ha cargado bastante. De hecho es que en general percibo que todo ese ramillete de gurús que emergió hace un par o tres de años, han picado muy poca piedra.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas. Lo único que quería puntualizar es que aunque es cierto que el volumen de usuarios únicos de Twitter es bajo en España,el criterio de indexación de los Trending Topics no va tanto en función del valor cuantitativo de usuarios que tratan el tema sino que incluye otros parámetros. Me explico: Twitter ha demostrado ser una buena herramienta para acceder a información en tiempo real. Ellos saben que hay gente enterándose de tsunamis, explosiones e imputaciones por Twitter, antes que por otros medios. Así que han ido ajustando el algoritmo dando peso a keywords y su densidad dentro de localizaciones concretas. Por eso, si de aquí a diez minutos, 500 personas en distintos puntos de España tuitean algo con la keyword "accidente", Twitter no lo sacará como trending (alguien puede referirse a un choque entre coches, a alguien a quien han encontrado por casualidad, las irregularidades de un terreno, etc.). En cambio, si sucede lo mismo con esa palabra clave, pero la herramienta detecta que todos los tuits proceden desde una geolocalización similar (pongamos un par de kilómetros concretos de la A-/), lo mostrará. Porque entiende que ahí hay alarma. No sé si me estoy explicando. Probablemente si en el evento que mencionas había un hashtag o muchos tuiteásteis en tiempo real, esta sea la razón por la que fue TT.
Lo cual no desmonta, ni mucho menos tus argumentos, por supuesto.
Acabo de leer la entrevista a esta mujer. Cada párrafo tiene fisuras. Cada uno de ellos. En fin, yo no le echaría mucha cuenta a alguien que compara la venta digital (en realidad se refiere a Social Media, que tiene más delito)de coches con la de billetes de avión. Si ella cree que es posible hacerlo, es que no se pasó ni 1º de marketing.
Un saludillo y buen finde :)

Gaby Castellanos dijo...

Marta, sobre lo de guru y emergida hace un par de años, lo que probablemente no sepas es que tengo mas de 27 años en la publicidad y trabajando en el mundo off, on y ahora, digital, con referencias bastantes decentes. Quizas una busqueda en Google para que aclares tu vision e informacion, no seria mala idea.
Luego, creo que si leiste el post y no viste la charla, no entendiste nada, lo digo por lo que escribiste.
No comparo la vente "digital" de coches con la venta de billetes de avion. Puse el ejemplo de nuestra/mi experiencia sobre la venta de coches utilizando Social Media para ello, generando un beneficio de 2 MM de euros. El ejemplo de las aerolineas era sobre su mal servicio al ser low cost. Pero vamos, pobre de aquellos que no ponen atencion en lo que leen, y critican haciendo una lectura por encima, y sin ir la fuente, que te la adjunto por si tienes interes y deseas ampliar informacion: http://www.youtube.com/watch?v=iPTADJB_2v4

Saludos y deberiamos aprender que si al menos criticamos, sea basandonos en la realidad y no en nuestras propias y erroneas interpretaciones, no?

Gaby Castellanos dijo...

Marta, sobre lo de guru y emergida hace un par de años, lo que probablemente no sepas es que tengo mas de 27 años en la publicidad y trabajando en el mundo off, on y ahora, digital, con referencias bastantes decentes. Quizas una busqueda en Google para que aclares tu vision e informacion, no seria mala idea.
Luego, creo que si leiste el post y no viste la charla, no entendiste nada, lo digo por lo que escribiste.
No comparo la vente "digital" de coches con la venta de billetes de avion. Puse el ejemplo de nuestra/mi experiencia sobre la venta de coches utilizando Social Media para ello, generando un beneficio de 2 MM de euros. El ejemplo de las aerolineas era sobre su mal servicio al ser low cost. Pero vamos, pobre de aquellos que no ponen atencion en lo que leen, y critican haciendo una lectura por encima, y sin ir la fuente, que te la adjunto por si tienes interes y deseas ampliar informacion: http://www.youtube.com/watch?v=iPTADJB_2v4

Saludos y deberiamos aprender que si al menos criticamos, sea basandonos en la realidad y no en nuestras propias y erroneas interpretaciones, no?