jueves, 17 de noviembre de 2011

Un adelantado a su tiempo


Hace prácticamente una semana Zenithmedia presentaba en Barcelona, con gran éxito de crítica y público, el estudio Netradar, un estudio que trata de averiguar qué factores influyen en la eficacia de los distintos formatos de Internet.

El estudio, que fue comentado en directo en Twitter, bajo el hashtag #Netradar, que tuvo un número aceptable de comentarios. Además de ser citado en casi todos los medios del sector.

Lo que más destacaron los medios que se hicieron eco del estudio fue que “sólo el 27% de la publicidad en internet se recuerda” mientras que se ve “el 46% de la publicidad online”.

Sinceramente a mí me parece quedarse muy en la superficie, y sobre todo, no valorar el medio como se merece, ya que lo que se deduce del Netradar es que internet también sirve para crear marca y no solo para campañas de respuesta directa. Algo muy importante para que internet madure como medio y consiga una mayor cuota de inversión por parte de los anunciantes.

Lo que me parece curioso, y es algo que se comentó en el departamento, es lo desapercibida que pasó la anterior ola del estudio, realizada en 2009. Mapi Merchante, uno de los pilares fundamentales del mismo, opinaba que posiblemente el Netradar fuera demasiado pionero para su tiempo, yo no podría estar más de acuerdo. En 2009, en internet valía todo en muchos casos, y lo único que importaban eran las impresiones y el ratio de click. Por eso no tuvo eco un estudio que intentaba medir la eficacia de Internet.

Hoy por hoy, con la normalización del sector, con la elección de un medidor único, y con unos anunciantes que cada vez le exigen más al medio, Netradar ha tenido mucha más repercusión y su presentación ha sido un éxito. 

Aún así, sigue siendo un adelantado a su tiempo, espero que aún vengan muchos más.

@pmunozvalencia





3 comentarios:

Eduardo dijo...

Gracias por tus comentarios, Pedro. Sí; yo también creo que sigue siendo un adelantado a su tiempo, pero al menos ahora nos están haciendo bastante más caso.
También es verdad que ha cambiado la estrategia de presentación.

Mapi dijo...

Gracias Pedro,
Espero que hagamos muchos más! y que algún día hagamos el Global Digital Net Radar integrando todos los dispositivos digitales...aunque no me puedo imaginar el follón. Un beso

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Gracias a los dos por pasaros por aquí, y sobre todo por los estudios, de los que no sólo aprendo yo, sino gran parte del mercado.

Me han llegado a decir que me he vuelto muy corporativo. :P pero es que las cosas que merecen la pena hay que contarlas.

Un beso