jueves, 10 de febrero de 2011

Que alguien pague todo esto

Supongo que ya he hablado aquí de los más de 150 € que tenía que pagar al año por la licencia de TV en Inglaterra, aunque no he hablado de los más de 200€ que se pagan en Alemania o Suecia, los 160€ de Irlanda o los más de cien que se pagan en Italia (por poner un ejemplo más cercano a nosotros).

En España estamos muy acostumbrados a que el contenido de los medios sea gratis (y yo estoy encantado de que sea así) y nunca nos plantearíamos pagar por ello, pero si nosotros no pagamos, alguien tendrá que hacerlo.

No quiero hacer un alegato en favor de la Ley Sinde, nada más lejos de la realidad, pero es cierto, que aprovecharse del contenido creado por otros, y ganar dinero con él, se llama contrabando; No hace mucho leía una metáfora en la que se comparaba a los músicos y los arquitectos, que decía: es como si un arquitecto  te quisiera cobrar por cada vez que pasas por un puente que ha construido, (metáfora que está cogida por los pelos, pero hasta aquí de acuerdo), si no permitiríamos eso, tampoco permitiríamos que otro cobrase por dejar pasar a la gente en un puente que hemos construido a nosotros, no creo que a ninguno nos gustaría que alguien se enriqueciera con nuestro trabajo, sea lo que sea lo que hagamos.

La solución, al menos una parte de la solución,  podría ser muy parecida a Spotify,  una base de datos musical, en la que a cambio del acceso a la música se te piden unos minutos de escucha de publicidad.

Imaginad, una inmensa base de datos con películas y series en todos los idiomas, en los que para acceder basta con hacer click, y ceder algo de tu tiempo a la pubilcidad, unos 4 u 8 minutos, algo coherente.

Yo sólo puede verle ventajas,  para el usuario serían infinitas: El contenido está accesible, clasificado, en calidad aceptable, y sin contenido malicioso; además se acabarían los dichosos 72 minutos de megaupload (que nunca son 72, son menos),  y se acabarían los chanchullos de reiniciar el router, las esperas indeterminadas, el estar sin conexión mientras ves el contenido y algún etc. En mi opinión se tarda más en reiniciar el router que en ver la publicidad.

Las ventajas para el anunciante también serían importantes, asociar tu marca a la innovación en internet, adaptación a las necesidades de los usuarios, así como una mejor segmentación (algo que todavía le falla a Spotify).

No sé cual debería ser la inversión mínima para lanzar una plataforma así, pero por favor, que alguien pague todo esto. 


5 comentarios:

Estela dijo...

Hola Pedro!

Ya existen plataformas que ofrecen cine a cambio de un par de euros y a muy buena calidad (uno de los mejores es Filmin). La oferta de momento es limitada y no abarca todas las series americanas que queremos seguir de manera paralela a su emisión original. Otro de los problemas del cine español es que los que "manejan" no creen en el reciclaje de la industria en internet, porque eso comprometería muchos de los beneficios que obtienen con la fórmula actual. El resultado, una ley sinde que no gusta ni contenta a nadie y muchos trabajadores del cine español en el paro, como muestra yo soy una de esas cabezas que han terminado rodando...

Besos,
me alegro de tu vuelta a la red!

Unknown dijo...

Por favor, corregidme si me equivoco, pero creo haber leído hace poco que Spotify ya era la segunda fuente de ingresos de las discográficas.

(Eso si... ni me imagino cual será la tercera... creí que vivían solo de vender discos)

En fin, sea como sea suena a buena noticia :-)


PD. Acabo de encontrar el enlace:

http://www.arcticstartup.com/2011/02/09/spotify-second-largest-source-of-revenue-in-europe-for-labels/

Unknown dijo...

Yo hace relativamente poco leí que Spotify aún no era rentable, porque había que darle tiempo para madurar, pero si es como dices, sí que es una buena noticia...

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Hola, gracias a los dos por pasaros por aquí.

Estela, cuando hablo de una plataforma como Spotify, me refiero a gratuita y subvencionada con publicidad, videoclubes online ya conocía, pero creo que es el momento de que los anunciantes apuesten por este tipo de plataformas, y que los usuarios sigamos teniendo las series, o las películas graties y cuando nosotros queramos, no cuando quiera el medio.

Damián, entiendo que la tercera fuente de ingresos serán las descargas de politonos, tonos reales y demás, pero no lo sé,

Gracias por pasaros por aquí,
Un abrazo

Sergio Romero del Hombre Bueno Mérida dijo...

me parece una buena idea de negocio... vamos a ello!
Muy interesante el discurso de Alex de la Iglesia en los Goya.
Abrazos