sábado, 8 de enero de 2011

Un año sin ti




Decía mi amigo Damián que si Pepiño (Blanco) escribiera un libro sobre "Técnicas de propaganda" él lo compraría, yo creo que si Pepiño escribiera un libro sobre propaganda, lo deberíamos comprar todos, porque nadie maneja los medios como él.

En realidad ya han pasado más de un año (un año y siete días concretamente) desde que el gobierno eliminó la publicidad de TVE y la maniobra a salido a la perfección, nadie habla ya de ello.

Durante gran parte de este año sin publicidad yo he vivido en UK, dónde la televisión pública la pagábamos los consumidores a razón de 145 libras por año, en España no sé si llegaremos a esa cantidad, pero acabaremos pagando, los 66 millones de deuda del ente público no se van a pagar así como así, cuando eso ocurra, cuando haya que pagar, ni Zapatero ni Pepiño estarán para verlo, y se habrán ido con su medalla puesta, pero esa es otra historia, que hoy toca hablar de propaganda.

La televisión pública, siempre ha sido para todo el mundo, la televisión encargada de favorecer al gobierno de turno, que además siempre encuentra el apoyo en alguna de las privadas de corriente ideológica parecida, pero el gobierno de ZP ha ido aún más allá y con dos sencillos movimientos sin oposición alguna, consigue de un plumazo poner a todas las cadenas de acuerdo a favor del gobierno, ya no hay oposición en los medios.

La primera es la supresión de publicidad en TVE, a petición de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), que consiguen así atraer la inversión publicitaria que ya no puede ir a parar a TVE, y que como además están saturadas pues incrementan los precios como si esto fuera la lonja, ganando más dinero que los controladores (pero de esto no se queja el gobierno).  Además de ser una medida populista, aún no he oído quejarse a nadie de que hayan eliminado la publicidad, ya veremos cuando haya que pagar, o cuando baje la calidad de TVE, que todo se andará.

La segunda, en la misma línea de reírle las gracias gracias a UTECA, ha sido la de permitir fusiones entre cadenas y permitir el oligopolio, haciendo que, si quieres anunciarte en televisión tengas que pasar por el aro, y así estos señores seguirán ganando más dinero que los controladores, pero de esto no se queja el gobierno. 

No sé cual será la próxima lección práctica que dé el sabio Blanco, lo que tengo claro es que el día que plasme sus ideas por escrito, yo correré a la librería. 

3 comentarios:

El Vigía dijo...

Bienvenido de nuevo al blog.
Ya te echábamos de menos.

Sergio Romero del Hombre Bueno Mérida dijo...

gracias por volver!

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Vigía, Sergio gracias a vosotros por volver, o por haber seguido estando ahí.

Vigía, bienvenido al blog, espero verte a menudo por aquí, por tu comentario deduzco que ya me leías, aunque es la primera vez que comentas, al menos bajo ese nick.

Gracias a los dos,
Un abrazo