martes, 25 de enero de 2011

Los anuncios de tu vida

No hace más de dos jueves, que La 1 de TVE estrenaba, con más pena que gloria, (todo hay que decirlo) “Los anuncios de tu vida”, una suerte de documental en el que se hacía un repaso de la historia publicitaria en nuestro país. Un guiño la nostalgia más pura que desde hace años TVE busca en La 1 en la noche de los jueves, en la que también emiten “Cuéntame como pasó…”

Yo tengo que reconocer que no lo vi,  aunque me habría encantado y espero poder hacerlo en breve a través de la web ; eso sí, creo que mi nostalgia habría sido bien distinta, mi nostalgia habría venido al ver un programa sobre publicidad sin publicidad, una contradicción pura; algo así como decía Dani de la Cámara en su monologo, “ahora han inventado la nata desnatada… pero si eso es empate”.

Aún sin ver el programa tengo que decir que el título no me parece adecuado del todo porque, obviamente, los anuncios de mi vida, nunca pueden ser los anuncios de la vida de nadie, porque que un anuncio te marque depende de tu momento.

Por eso quería utilizar este post para hablar de “los anuncios de tu vida” aquellos que realmente recuerdas porque te han marcado, porque han significado algo para ti.

Ojo, a mí me ha costado, he encontrado en mi memoria algunos spots míticos, como aquel de Tulipán en el que llegaba un helicóptero a una especie de colegio, o los jingles de TostaRica o Nocilla, que han pasado a la historia; sin embargo, creo que ninguno de ellos me marcó de manera especial.

Puede que a vosotros os ocurra lo mismo que a mí, pero si no, si algún spot te atrapó en su momento… por tu momento, este es el espacio ideal para compartirlo, a ver si entre todos revitalizamos el blog.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Hacía tiempo que buscaba un anuncio, supongo que siempre por pereza, o desánimo, terminaba por abandonar mi búsqueda, pero esta vez lo he encontrado.

Quizás no me remonte tanto en el tiempo como tú (si no me equivoco, retrocedo solo hasta 2003 o 2004), ni lo haga desde las mismas connotaciones. Pero volviendo atrás en mi memoria cuando he querido recordar un anuncio brillante e impactante, era este el que venía a mi mente.

http://www.youtube.com/watch?v=UXN9LSZWWbs

Por suerte, no es "el anuncio de mi vida" por tener algo que ver con lo que me ha tocado vivir. Pero sí es el ejemplo de lo que es para mi un buen anuncio: concepto, concepto y concepto.


Ahora solo necesitaría encontrar el audio de aquella campaña publicitaria de Larios en radio, en la que jugaban con el concepto de la serie "Sigue soñando" y cerraban con el Sweet Louisiana Sound de Billy Pilgrim. Así ya tendría también "la cuña de radio de mi vida" ;)

nus dijo...

Ahg! No he encontrado el anuncio que buscaba, pero estoy bastante segura de que todos lo conoceréis. Se trata del anuncio del detergente Gior. Sí, ese en el que salía un pequeño bote de detergente de dibujos animados y cantaba eso de "Un poco de pasta basta: Gioooooooooooor".

Supongo que sería porque por aquella época yo era muy pequeña y todo lo que fuese mezclar animación con imagenes reales me parecía alucinante, pero acabé cogiéndole mucho cariño no sólo al anuncio, sino al propio Gior.

Unknown dijo...

Para mi los anuncios buenos son los que te ponen la carne de gallina o un nudo en la garganta.
Comparto dos muy diferentes
1.Vuelve a Casa vuelve por navidad
http://www.youtube.com/watch?v=sbX5p-mcc9s&feature=related
2:Kas Naranaja-24 horas
http://www.youtube.com/watch?v=Hvee3T6Tju0
Tampoco se pueden olvidar los miticos de Coca-cola, Famosa, Tostarrica de Teresa Rabal...y por supuesto el de Tulipán:)

Pedro Muñoz Valencia dijo...

Nus, estoy totalmente de acuerdo en que que cuando eramos pequeños nos flipaba eso de mezclar los dibujos animados, de ahí que nos encantara Pumuki.

Damián, no te remontas tanto como yo, porque es dificil de recordar un anuncio de infancia que nos haya marcado realmente.

Mapi, bienvenida y gracias por comentar, espero que te veamos a menudo por aquí. La verdad que el de "vuelve a casa vuelve..." es un clásico, aunque yo el de Kas no lo recordaba y ha sido una grata sorpresa volverlo a ver.

Gracias a los 3.
Un abrazo

Anónimo dijo...

He de apuntar que me resulta muy difícil comprimir “los anuncios de mi vida”, así que voy a destacar varios y de diferentes tipos y razones.

El primer anuncio que quiero mencionar es el que más me ha “tocado la fibra”, el de Asociación AFANOC. Pese a que nunca lo vi en TV y simplemente me crucé con él por casualidad, me llegó, además muy mucho, un anuncio muy simple pero que consigue concienciar hasta al más desalmado (o eso creo) http://www.youtube.com/watch?v=qsT7r8llJ48&feature=BF&playnext=1&list=QL&index=1

Luego tengo anuncios muy míticos que tampoco me cuesta mucho recordar, por ejemplo varios de Coca-Cola (“La niña, que se ha enamorado”, “11,30: la hora Coca-Cola Light”, “Despedidoooo”, “En búsqueda de la felicidad” o el último de “Razones para crecer”), los de las muñecas de Famosa con la mítica cancioncita con la que por cierto se hicieron varias parodias que todos cantábamos, el de la Fundación Anti Droga que decía algo como “la coca va directa al cerebro” que era un tanto asqueroso en el que un gusano se metía por la nariz de un chico y encima todo Madrid estaba plagado de marquesinas con la imagen, el de “A los que brillan” con Gasol, Nadal y Iniesta de Nike aunque éste es recientito y yo creo que lo recuerdo sólo por eso y por las estrellas que aparecen pero el mensaje me gusta, los que ha lanzado Estrella Damm los últimos veranos, los del primo de Zumosol que era un 4 x 4 que venía a salvar al niño.

También me es fácil recordar otros anuncios que han hecho que asuma sus slogans como parte de mi vida: “El algodón no engaña”, “¿cueces o enriqueces?”, “leche, cacao, avellanas y azúcar… Nocilla” (y aquí no me refiero a David Bisbal entonando la cancioncita), “vuelve a casa por Navidad”…

Anónimo dijo...

Hoy vi el programa de "Los anuncios de tu vida", los del perrito Pancho la verdad tienen su mérito y ... su gracia. Había algunos que no conocía, tal vez no los sacaron nunca. Lo que estoy buscando, a ver si me ayudais, es la música que pusieron al final de programa, cuando ya se despedían en el día de hoy, noche del juves 17 de febrero. Agradecería si alguien me la localizara. Gracias!