Acaba de llegar de San Sebastian (al menos cuando le hicimos la entrevista) y, aunque lo ha hecho de vacío, nadie pone en duda su prestigio como planner. En 2002 BSB lo fichó para que se pusiera al frente del departamento de Estrategia Publicitaria y desde entonces no ha parado de buscar el "concepto" de numerosas campañas publicitarias, dándole a BSB el salto cualitativo que buscaban en él.
¿Cuéntanos, qué estudiaste, háblanos un poco de tu vida?
¿Qué querías ser cuando acabaste la carrera?
Exactamente no sabía en qué sector de la publicidad quería estar, puesto que sólo había una asignatura de planificación en la carrera, y además los profesores nunca le dierón mucha relevancia a la figura del planner.
La mayoría de los titulados en publicidad quieren ser copys ¿ Cómo es esa transformación de un Copy en un Planner?
En realidad no hay tanta diferencia, un buen copy siempre ha sido un buen conceptualizador, hoy en día es más importante tener una visión conceptualizadora y no tanto una visión creativa. Los planners somos los encargados de mantener el concepto inicial en la creatividad; y aunque a veces tenga que realizar labores de copy (falta de tiempo de los creativos, etc), preferíría no meterme en la creatividad, porque eso siempre significa que las cosas no funcionan como deben.
¿Qué es para ti planificar?
Un planner siempre ha sido un pensador estratégico, sin embargo antes sólo se pensaba en buscar conceptos, ahora además tienes que buscar tendencias, encajar los conceptos, encajar con las características de los medios, ya no es sólo conceptos y target, hay que pensar también en los medios.
Has hablado de los medios, cuéntanos, ¿dónde crees tú que debe estar el planner, en la agencia de publicidad o en la central de medios?
Las centrales de medios han tenido la figura del planner sólo para las acciones o para los nuevos medios, y se lo ofrecían a sus clientes como valor añadido. Lo cierto es que el planner de la agencia le pasaba el brief al planner de la central y se encargaba de controlar la estretegia. La tendecnia actual es la vuelta a la integración.
Muchas voces apuntan ya a que el futuro de la publicidad pasa por las agencias de medios ¿Hasta que punto estás de acuerdo con esta afirmación?
Como te decía antes es cierto que se tiende a la integración entre las agencias de publicidad y las agencias de medios, pero lo que está claro es que la publicidad estará donde esté el dinero.
¿Podrías, para finalizar, darnos tu visión de la TV actual?
La televisión ahora mismo está viviendo un momento de revolución, de cambio. Asistiremos en breve a la fusión entre la tv e internet a nivel de contenidos. Aunque también habrá una integración de aparatos: internet + móvil + TV, que además serán mucho más interactivos. La tecnología hará posible que los contenidos convergan y los publicitarios tendremos que ahondar más en la redacción creativa para el móvil.
Un panorama, cuando menos, excitante.
Sólo nos queda, desde PpTV, agradecer a Javier el tiempo dedicado a esta entrevista y a Almudena Vindel su colaboración como nexo de unión entre Javier Salso y este Blog. Gracias a los dos, y suerte en vuestra andadura profesional.
¿Cuéntanos, qué estudiaste, háblanos un poco de tu vida?
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense, e hice un Máster en Instituciones Publicas y Comunicación Política. Durante la carrera, hice prácticas como copy, como periodista y en una Consultoría de RR.PP. haciendo algo de estrategia.
Cuando finalicé el Máster me surgio la posibilidad de ir a trabajar a Santiago de Compostela realizando trabajos de copy y de planner y allí me di cuenta de que en el futuro podría llegar a ser un planner brillante pero un copy mediocre.
Cuando finalicé el Máster me surgio la posibilidad de ir a trabajar a Santiago de Compostela realizando trabajos de copy y de planner y allí me di cuenta de que en el futuro podría llegar a ser un planner brillante pero un copy mediocre.
¿Qué querías ser cuando acabaste la carrera?
Exactamente no sabía en qué sector de la publicidad quería estar, puesto que sólo había una asignatura de planificación en la carrera, y además los profesores nunca le dierón mucha relevancia a la figura del planner.
La mayoría de los titulados en publicidad quieren ser copys ¿ Cómo es esa transformación de un Copy en un Planner?
En realidad no hay tanta diferencia, un buen copy siempre ha sido un buen conceptualizador, hoy en día es más importante tener una visión conceptualizadora y no tanto una visión creativa. Los planners somos los encargados de mantener el concepto inicial en la creatividad; y aunque a veces tenga que realizar labores de copy (falta de tiempo de los creativos, etc), preferíría no meterme en la creatividad, porque eso siempre significa que las cosas no funcionan como deben.
¿Qué es para ti planificar?
Un planner siempre ha sido un pensador estratégico, sin embargo antes sólo se pensaba en buscar conceptos, ahora además tienes que buscar tendencias, encajar los conceptos, encajar con las características de los medios, ya no es sólo conceptos y target, hay que pensar también en los medios.
Has hablado de los medios, cuéntanos, ¿dónde crees tú que debe estar el planner, en la agencia de publicidad o en la central de medios?
Las centrales de medios han tenido la figura del planner sólo para las acciones o para los nuevos medios, y se lo ofrecían a sus clientes como valor añadido. Lo cierto es que el planner de la agencia le pasaba el brief al planner de la central y se encargaba de controlar la estretegia. La tendecnia actual es la vuelta a la integración.
Muchas voces apuntan ya a que el futuro de la publicidad pasa por las agencias de medios ¿Hasta que punto estás de acuerdo con esta afirmación?
Como te decía antes es cierto que se tiende a la integración entre las agencias de publicidad y las agencias de medios, pero lo que está claro es que la publicidad estará donde esté el dinero.
¿Podrías, para finalizar, darnos tu visión de la TV actual?
La televisión ahora mismo está viviendo un momento de revolución, de cambio. Asistiremos en breve a la fusión entre la tv e internet a nivel de contenidos. Aunque también habrá una integración de aparatos: internet + móvil + TV, que además serán mucho más interactivos. La tecnología hará posible que los contenidos convergan y los publicitarios tendremos que ahondar más en la redacción creativa para el móvil.
Un panorama, cuando menos, excitante.
Sólo nos queda, desde PpTV, agradecer a Javier el tiempo dedicado a esta entrevista y a Almudena Vindel su colaboración como nexo de unión entre Javier Salso y este Blog. Gracias a los dos, y suerte en vuestra andadura profesional.
1 comentario:
pero qué buenas entrevistas hago, y tú qué buenas entradillas y cierres jajaja. ya sabes, para lo que necesites. un besito, nene
Publicar un comentario