jueves, 24 de julio de 2008

El Onanismo de Nike

Perdónenme el exceso y el amarillismo en el título del post, aunque he de confesar que lo he hecho para darles la razón a aquellos que dicen que me he vuelto pedante escribiendo (una corrección, no me he vuelto, ya lo era).

En fín, a lo que ibamos, entiéndase onanismo como autohomenaje, y no en el sentido más literal. El homenaje que nike ha hecho de su archiconocido lema "Just do it" en el cumplimiento de su 20 aniversario.

La verdad que lo del autobombo lo hacen (y lo saben hacer muy bien, ya que viven de ello) las agencias, sin embargo tengo que confesar, que en cuanto a las marcas no tengo constancia de ello. (que alguien me corrija si estoy equivocado).

En fin, les dejo con el vídeo, que llegará a EEUU el día que comiencen los JJOO.


miércoles, 16 de julio de 2008

Lalola: al límite

Podría hablar perfectamente de la buena acogida que está teniendo la nueva serie de sobremesa de Antena3 -Lalola- (a pesar de que sus actores son, por lo general, bastante malos). Sin embargo me gustaría plantear un debate. Les cuento.

Para los que no hayan visto la serie: Un chico mujeriego se convierte en chica y tiene que aprender a convivir con ello. Hasta aquí todo normal, sin embargo resulta que la trama transcurre en una agencia de publicidad, y en esa agencia trabajan con anunciantes reales.

Qué bueno, pensé al principio, aprovechas el contexto para hacer publicidad, pero ahondando un poco más en el tema, y viendo que "todo" el tiempo hablan de su anunciante, de sus productos, e incluso te cuelan un spot en medio de la serie, se me planteó la duda de si estabamos ante un caso de publicidad encubierta.

Está claro que están dentro de la legalidad porque Vivesoy, de Pascual (producto al que se refieren siempre en su spot) patrocina la serie con caretas de entrada y de salida, y todo el dinero que entrase en la producción por parte de Pascual vendría de ese patrocinio.

Dicho esto me gustaría plantear un debate entre mis pocos (pero fieles) lectores. ¿Estamos ante un caso normal de "Product Placement" del que ya hemos hablado en otras ocasiones, o hemos pasado esa barrera para caer en la publicidad encubierta?

Espero sus opiniones.

jueves, 10 de julio de 2008

El muro infernal: Infernal


A partir de mañana El muro infernal (la nueva apuesta de La Sexta) pasará de emitirse los fines de semana a emitirse a diario, pero si se quiere hacer un favor, no lo vea.

Sé que normalmente no soy tan duro con lo programas y no intento adoctrinar sobre los mismos, pero en este caso creo que estoy haciendo una labor social y librando a muchos incautos de un tostón infumable que no hay por donde coger.

El programa consiste en atravesar un muro de poliexpan (corcho blanco, para los de la ESO) que tiene una silueta determinada, y en caso de no conseguir atravesarlo, el muro, que es quien se mueve hacia tí, te arrastra hasta una piscina situada a tu espalda. Y YA ESTÁ.

Te puede hacer gracia (confieso que con alguno me reí), pero claro, ves uno y ves todos. Es un programa sin rítmo, sin dinamismo y sobre todo repetitivo. Es como si a la parte más aburrida del Grand Prix (una parte cualquiera vamos) le quitaran todo lo que no es aburrido y lo dejaran descafeinado, alargándolo además durante media hora.

Hubiera preferido entrar en estado comatoso durante esa media hora, o bien que hubieran programado para ese rato la carta de ajueste, a veces mucho más divertida.

PD. No es que no me gustase a mí sólo, la audiencia tampoco dio su apoyo al estreno, y obtuvo un triste 4,1 % de share (a pesar de la poca oferta que había a esa hora)