"Veinte años tendríamos que remontarnos para ver algo comparable. Veinte años para recordar la última vez en que el mundo entero centró sus ojos en un país que pedía democracia. Miles de berlineses salían entonces a las calles para derrumbar el llamado "muro de la vergüenza" que tanto los había alejado de la democracia. Fue una verdadero movimiento de inspiración para el mundo. Se habló de libertad, de vientos de cambio y de un mundo mejor.
La caída del muro significó la apertura, las puertas abiertas a la entrada del "mundo libre" en Alemania oriental. Era la apertura al mercado, la apertura al american way of life. Y fue la apertura a Coca Cola. Esta fue la marca que consiguió entrar de lleno en la revolución, y quedar para siempre ligada a ella. Y si lo vimos por un canal, fue por CNN.
Algunas cosas han cambiado en estos veinte años. El mercado no es el mismo, y las revoluciones tampoco. Estos días los ojos del mundo se han puesto en Egipto, y si esta vez ha habido una marca beneficiada ha sido sin duda Twitter. Tanto ahora en Egipto como antes en Túnez ha sido la "marca del pajarito" la que ha conseguido posicionarse como el símbolo de la revolución. Se ha hablado incluso de "La revolución de Twitter", aún cuando cabría preguntarse que porcentaje de manifestantes tienen acceso a internet.
Twitter ha conseguido posicionarse como un defensor de los valores democráticos. Su marca ha salido enormemente fortalecida tras las revueltas de Túnez y Egipto, y ese posicionamiento no tiene precio. Algo ha cambiado en el mundo de las marcas, y si esta vez lo vimos por un canal, fue por Al Yazeera."
Damián Garcia Campos.
*Hay algo que hace mucho más grande a un blog que las visitas, y es que sus lectores quieran sentirse parte de él. Damián, gracias por hacer grande el blog.
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