"No puedo vivir sin tí, no hay manera" o algo muy parecido tienen que decirse a menudo S.C.P.F* (la agencia que crea las campañas de IKEA) y el propio IKEA, y es que en cada campaña que la agencia de Segarra hace para la marca pone el listón en las nubes.
La campaña me encanta, en eso mucha gente coincidirá conmigo, no sólo por la canción, que está muy bien conseguida, o por como cómo van apareciendo las imágenes, que le dan al spot un aire de buenrollismo especial, la campaña me encanta por la estrategia, que es sublime, y porque con esa estrategia, cualquier cosa que hagas luego va a salirte bien.
Dice Segarra, cuando habla de territorios genéricos, que los que interesan al consumidor son muy pocos, e incluso, que en realidad el espacio que interesa al consumidor sólo es uno, y que renunciar a él es renunciar a ganar.
Si Segarra lo sabe IKEA lo sabe y ambos trabajando en conjunto se apropian del concepto "casa" ya sea como república independiente, como sitio para volver si las cosas no han ido bien, o como sitio para quedarse si la crisis aprieta y no se puede cenar fuera. Lo curioso, es que todo eso se podría hacer con cualquier casa, amueblada en IKEA o no, y lo curioso, es que a nadie se le ocurre pensar en otra marca.
Lo más curioso, ya desde mi punto de vista, es que IKEA no sólo vive de construir la república independiente de tu casa, vive (seguramente mucho más) de todo eso que compras y no necesitas cuando vas a mirar algún mueble que sí necesitas. De ahí que su eslogan "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" es, cuando menos, sorprendente. Sorprendente y sublime, porque sólo lo pueden decir ellos, apropiándose (una vez más) del territorio genérico.
Prueben si no, a ponerle el mismo eslogan a (por ejemplo) Merkamueble y díganme en los comentarios, si les resulta creíble.
1 comentario:
Gracias por volver! ya te echábamos de menos! Respondiendo a tu pregunta... no, no me imagino a mercamueble, la idea casa ya es de Ikea...
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