martes, 27 de octubre de 2009

El Arte de la Guerra (El Cuartel)

Es curioso que lo publicistas, ya lo he dicho, nos creemos por encima de la humanidad, pero nos creemos un escalón por encima del resto de publicistas si, además, estamos en Madrid (imagino que en Barcelona también), que en "provincias" no se hacen cosas buenas, no tienen creatividad, y sin en publicidad somos los reyes, en Madrid somos los reyes de los reyes. 

Ay, qué equivocados estamos, hay por ahí, no muchas pero "habelas hainas" algunas agencias provincianas (dicho con todo mi cariño) que tienen mucho que ofrecer al panorama publicitario español, Así de memoria me vienen a la cabeza Bap&Conde (de Coruña), Gap's (de Pamplona), Dimensión (de San Sebastián) o de la que yo les quería hablar hoy: El Cuartel (de Málaga)

El cuartel me toca muy de cerca porque (sin ser militar) he trabajado con ellos, y mucho, así que sé de sobra, que son (los que yo conozco) una gente encantadora, que además saben de lo que va esto, y a los que les apasiona la publicidad y les encanta la comunicación.

Hoy yo venía a hablar de su nueva web, que me ha sorprendido gratamente, pero se me han vuelto a adelantar los de Anuncios.com, así que a muchos ya no os sorprenderá.  Para presentar su nuevo site, que está muy bien cuidadao, idearon toda una campaña interactiva, que giraba en la idea de la reinstauración del servicio militar, lo comunicaban a través de un e-mail y en el mismo te invitaban a ver diferentes reacciones, recogidas todas ellas en una landing page.

Para todos aquellos que, como yo, no habéis recibido el mail aquí os dejo el enlace: www.comotelotomariastu.com
y para los que además queráis (como dicen ellos) pasar revista a su web: www.elcuartel.es y para ellos, para El Cuartel, Enhorabuena.

lunes, 19 de octubre de 2009

Es lo que toca

Mi padre, un señor respetable de poco más de 65 años ya está jubilado y no trabaja, pero hasta hace muy poco ha sido profesor de autoescuela, durante toda su vida. A mi padre le gustaba su profesión, pero si no le hubiera gustado, despues de tantos años, poco habría podido hacer, era lo que le tocaba.

Hoy tocaba hablar de Microsoft Griffin, del capítulo especial que estan preparando los de Microsoft para emitir en la serie Padre de familia, un artículo que mi amigo Sergio me pasó para que lo tratase en el blog. Pero no, si usase el artículo de Sergio, ya me habría recomendado demasiados temas, y me tocaría meterlo en plantilla, y a él le tocaría, proporcionarme temas cada semana, aún sin gustarle, y acabaría diciendo, es lo que toca, y a mí muchas veces, no me gusta lo que toca. 

Es lo que toca,  una de las frases más escuchadas desde que empezó la crísis, toca apretarse el cinturón, toca subir los impuestos, toca trabajar más por lo mismo, o toca, que me he enterado hoy, repetir anuncio de Freixenet por primera vez en la historia, que no hay presupuesto, ya me imagino al cliente hablando con la agencia: Es lo que toca!!

Toca, y esto es realmente lo triste, que gente de mi genración, gente de mi promoción, eternos inconformistas, ya hayan aprendido a decir es lo que toca, porque es lo que toca. Y ya son "cuentas" sin querer, porque es lo que toca, o "planificadores" sin vocación, porque es lo que toca. Y ya nadie quiere hablar de publicidad, porque el trabajo nos quema y sólo queremos llegar a casa para desconectar y abrazarnos a nuestra adorada rutina, porque la rutina también toca.

Imaginemos ahora, que NO es lo que toca, que no los han enseñado para tenernos bajo control, que las rutinas de ahora están porque alguien cambió las rutinas anteriores. Que puedes dejar tu trabajo en plena crisis y conseguir un trabajo mejor, porque quedarse de brazos cruzados NO es lo que toca. 

Puede que este artículo no tocara hoy, pero eso quién lo dice

viernes, 9 de octubre de 2009

Y dale con la burra a brincos

Vaya vaya, siempre he dicho que los publicitarios somos una de las profesiones más autofelatorias que existen, que nos gusta más nuestro ego que cualquiera de las otras cosas, pero si  empezamos a poner de moda que nuestro momento de gloria no se reduzca a los 20", si queremos alimentar nuestro ego con nuestra cara y no nuestro talento al final acabaremos siendo carne del Diario de Patricia (o como se llame ahora) o mejor aún, carne de portada de Interviú.

Hace tiempo que quería escribir sobre Bassat y sus aprendices, pero ha sido un periodo movido en lo personal, y en lo profesional, así que se me han acabado (con acierto) adelantando por ahí. Del programa voy a decir muy poco, porque no lo he conseguido ver entero (creo que ni yo ni nadie), porque se hace pesado, lento, con unas explicaciones de Don Luis que me recuerdan mucho a la profesora estirada de Fama, y porque no me creo todo el teatro montado alrededor de los aprendices, no me he llegado a meter en el programa, porque de reality tiene poco, se nota mucho que hay una cámara detrás. Ojo que no digo que eso sea malo, pero sí lo es quedarse a medio camino.

A medio camino está Bassat, posiblemente uno de lo mejores publicistas españoles de todos los tiempos (según los que saben) y por el que yo no siento especial admiración; y diré por qué: por qué no consiguió ganar la campaña más importante de su vida, y eso que conocía mejor que nadie el producto porque era él. No consiguió ser presidente del Barça, y eso, para mí, dice mucho de él, como publicista. Dice mucho porque no puede achacar la derrota al producto, que era él, y si el producto era malo, era mejor no haberse presentado, dice mucho porque tenía bien definido el público objetivo, el socio del Barça, y lo conocía bien, porque también era parte de él, y no supo interpretar lo que quería y no supo dárselo. 

Amigo Luis, la audiencia de Lasexta, de la TV en general está mucho más difusa que el socio del Barça, cree que sabrá darle lo que quiere, de momento su 5,2 % de cuota indican que no.


jueves, 1 de octubre de 2009

Porque jugué en primera











A Sergio Romero, a Sara Cristobal, a Diana Jorge (también por decubrirme Sigur Ros), a Rocio García, a María Álvarez, a Gemma Caballero, a Antonio Quijano, a Carmen Ortiz, a Almudena Langa, a Jorge Fernández, a Susana Cabria, a Vanesa Nieto, a María Meseguer, a Lorena Fernández, a Olaya Salguero, a Pilar Pereira, a Fatima Dos Santos, a Rufi de la Mata, a Carmen Novo, a Santos de la Torre, a Sara Munilla, a Isabel Centeno, a Ana Chouciño, a Alfonso López, a Belen Soler, a Javier Jiménez, a  Alfonso Novoa, a Bea López, a Daniel Garmendia, a Rocio Coello, a Ana de Calatayud, a Rocio Chapaprieta, a Andrés Sánchez, a Santiago Correa,  a Pilar Ortega, a Nuria López, a Nieves Soria, a Silvia Cava, a Jose Gonzalez, a Paloma Hoyuela, a Isabel Gonzalez, a Maria Jesús Casas, a Olga Gutierrez, a Suso Lourido, a Laura Soroa, a Isabel Barbero, a Yolanda Jiménez, a Tania Ruiz, a Victor Sancha, a Ana Ruiz,  a Jaime Rodríguez, a Sergio Mendoza.

A todos ellos: gracias, por hacerme jugar en Primera